Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Comienzan en Madrid las I Jornadas de Terrorismo Yihadista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 08:47 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Representantes de partidos políticos, de la administración de justicia y de asociaciones de víctimas intervendrán desde hoy en las I Jornadas sobre Terrorismo Yihadista, que se celebrarán en Madrid bajo el título “Víctimas con la justicia democrática y por la paz” hasta el jueves.

A las jornadas, organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, asistirán, entre otros, el magistrado y la fiscal que se encargaron de la investigación del 11-M, Juan del Olmo y Olga Sánchez, y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, indicaron los organizadores.

Según informó la asociación que preside Pilar Manjón, también hablarán los diputados Manuel de la Rocha (PSOE), Alfonso Alonso (PP), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardà (ERC).

Todos ellos intervendrán el jueves, cuando se debatirá sobre “El frente judicial”, el último de los tres bloques en que se han dividido las jornadas.

El cambio en la Ley de Víctimas del Terrorismo, la instrucción judicial y la sentencia como instrumentos de reparación, verdad y justicia, y la Fiscalía como garante de la legalidad y representación de las víctimas son los temas que se tratarán.

No sólo los políticos tendrán la palabra en estas jornadas. Los dos primeros días víctimas del terrorismo yihadista procedentes de Casablanca, Egipto, Argentina, Nueva York (11-S), Madrid (11-M), Beslán (Rusia) e Irak expondrán sus experiencias, mientras que profesores, expertos y policías explicarán cómo funcionan estos terroristas radicales.

Las víctimas tendrán su turno hoy, jornada en la que habrá un espacio para los que han sufrido el terrorismo de ETA. De hecho, entre los intervinientes se encuentran Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor en Barcelona, y Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Mañana, miércoles, se desarrollará el segundo bloque, titulado “Evolución del yihadismo” y que girará en torno al movimiento islamista radical, su incursión en España, su propaganda y la situación penitenciaria de sus terroristas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris