Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

CEAR denuncia que el cierre de fronteras alimenta el tráfico de personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 16 de febrero de 2017, 10:37 h (CET)
MADRID, 16 (SERVIMEDIA)



La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció este jueves que las políticas europeas de cierre y externalización de fronteras “están condenando a millones de personas desesperadas a poner sus vidas en manos de traficantes para poder huir de la violencia y la extrema pobreza, ante la absoluta falta de vías legales que les permitan solicitar asilo de forma segura”.

La organización pone como ejemplo la medida adoptada por los líderes europeos en la Cumbre de Malta para “destinar millones de euros a Libia con el objetivo de sellar la ruta del Mediterráneo central, sin importar que miles de personas queden atrapadas en un país que vulnera sistemáticamente sus derechos humanos y donde sus vidas siguen corriendo peligro”.

En este sentido, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, hizo hincapié en que “se les condena sin importar que sean confinadas en cárceles o mueran congeladas a las puertas o, incluso, en plena Europa”.

El video utilizado por la organización para denunciar esta situación, titulado ‘Sin vías legales, dinero a raudales’, muestra de forma irónica como una gran empresa ficticia hace el gran negocio a costa de las políticas "miopes y desenfocadas" de Europa y el sufrimiento de miles de personas.

“Cada vez que Europa negocia con terceros países para cerrar una ruta está condenando a miles de personas a buscar otras más peligrosas y mortales”, manifestó Galán, que añadió que “actualmente Europa casi no está concediendo visados” y detalló que “por cada uno que deniegan, las redes de tráfico ganan un nuevo cliente”.

Asimismo, CEAR criticó que “los países de la UE son incapaces de cumplir con sus exiguos compromisos de reubicación y reasentamiento de 182.504 personas refugiadas”, ya que “hasta la fecha solo han logrado trasladar a 25.825”. Por su parte, España” solo ha cumplido con 1.034 de las más de 17.000 personas a las que se comprometió”, lo que supone apenas un 6% de lo comprometido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris