Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Estibadores. Desconvocada la huelga tras retrasar Fomento la aprobación del decreto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 21:14 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos del sector de la estiba que habían convocado huelga los días 20, 22 y 24 de febrero anunciaron este miércoles que no realizarán los paros, después de que el Ministerio de Fomento anunciara que retrasa la aprobación del real decreto ley que liberalizará el sector.

En un comunicado conjunto, la coordinadora CETM, CCOO, UGT y CIG destacan que Fomento ha aceptado una vía diálogo que atribuyen a la presión de las organizaciones sindicales y de los grupos parlamentarios de la oposición, que deben convalidar el decreto en las Cortes.

Indican que este retraso en la aprobación de la nueva norma ha sido solicitado por Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria y está condicionado a la suspensión de la huelga y a que se inicie, de inmediato, la negociación entre las empresas y sindicatos sobre las materias que no aceptan incluir en la norma: garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos.

Los sindicatos explican que la convocatoria de paros en los puertos solo perseguía "llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado. Si se abre la puerta al dialogo y al consenso, queda sin sentido esta medida".

En el comunicado indican que "la intervención de Albert Rivera, de Ciudadanos, en este proceso ha sido decisiva, viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE, que desde que tuvo lugar la primera reunión en el Ministerio, el 2 de febrero, han apoyado la postura de los trabajadores y han asegurado que no respaldarían una reforma impuesta. En el mismo sentido, se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís".

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) expresó hoy su disposición al diálogo para que pueda culminar con éxito "el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la sentencia de 11 de diciembre de 2014". Asimismo, pidió que el Ministerio de Empleo y Seguridad participe en las reuniones junto al de Fomento "para que las negociaciones puedan fructificar".

Aunque Fomento anunció este miércoles que retrasaría la aprobación del real decreto ley una semana si se descovocaba la huelga, sostiene que los aspectos planteados por los sindicatos no tienen cabida en la nueva normativa porque la Comisión Europea no lo permite, aunque reconoce que sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Para ello, el Gobierno, y más en concreto el Ministerio de Empleo, ha ofrecido su mediación en la negociación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris