Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Eurocámara respalda que las plantas industriales reduzcan sus emisiones contaminantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 18:34 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Parlamento Europeo apoyó este miércoles la propuesta de la Comisión Europea de reformar el sistema de comercio de derechos de emisión, creado en 2005 para obligar a pagar por contaminar, para que 11.000 plantas eléctricas e industriales reduzcan sus emisiones contaminantes en 2030 en comparación con los niveles de 2005.

El proyecto de medidas del Ejecutivo comunitario contó con 379 votos a favor, 263 en contra y 57 abstenciones. Los eurodiputados negociarán ahora con la Presidencia maltesa del Consejo de la UE con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la legislación definitiva, que volverá a la Eurocámara.

La Comisión Europea aprobó en julio de 2015 una propuesta para que las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias sujetas al comercio de derechos de emisión se reduzcan en la década de 2020 sin que ello suponga la deslocalización a otros países de la UE con límites menos estrictos.

El sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) cubre desde 2005 las emisiones contaminantes de 11.000 plantas eléctricas e industriales, a las que se exige estar en posesión de un permiso de emisión por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que arrojen a la atmósfera.

La mayoría de esos permisos se venden en subastas. Sin embargo, una parte se concede de forma gratuita a las compañías en riesgo de deslocalización, es decir, aquellas que podrían trasladarse fuera de la UE a regiones con reglas medioambientales menos ambiciosas.

La UE es el tercer emisor del mundo, tras China y Estados Unidos. Su meta medioambiental es lograr una reducción de las emisiones del 40% en 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Cuando la UE creó el sistema de comercio de emisión calculó que la tonelada de CO2 costaría unos 30 euros. La realidad fue otra porque el precio del carbono llegó a bajar hasta los 2,46 euros en su momento más crítico, en abril de 2013, y ahora se paga a 5,3 euros. Por tanto, en la práctica resulta muy barato contaminar y las compañías tienen poco incentivo para invertir en tecnologías limpias.

MENOS ‘CRÉDITOS DE CARBONO’

El Parlamento Europeo apoyó hoy reducir el número de ‘créditos de carbono’ (derechos de emisión) que se subastarán un 2,2% cada año y duplicar la capacidad de la reserva de estabilidad del mercado en 2010 para absorber el exceso de derechos de emisión en el mercado.

De esta forma, los eurodiputados aprobaron la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el ‘factor de reducción lineal’ (la reducción anual de los créditos que se subastarán) un 2,2% desde 2021 frente al 1,74% actual, y ese factor podría revisarse con miras a aumentarlo al 2,4% desde 2024.

Además, aprobaron que se pongan en marcha dos fondos mediante la subasta de derechos de emisión: uno de modernización que ayude a mejorar los sistemas de energía en los Estados miembro con menores ingresos y otro de innovación para proporcionar apoyo financiero a las energías renovables, la captura y el almacenaimiento de carbono y los proyectos de innovación con bajas emisiones de carbono.

Según la propuesta aprobada este miércoles, el sector de la aviación debería recibir un 10% menos de derechos de emisión que su promedio entre 2014 y 2016 con el fin de que alinee sus esfuerzos con otros sectores. Los ingresos procedentes de subastas de la aviación se utilizarán para la acción climática en la UE y en terceros países.

En cuanto al transporte marítimo, los eurodiputados propusieron crear un fondo climático marítimo para compensar las emisiones de este sector, mejorar la eficiencia energética, facilitar la inversión en tecnologías innovadoras y reducir las emisiones de CO2.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris