Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Enero de este año fue el tercero más cálido en la Tierra desde 1880

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 17:50 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El mes pasado fue el tercer enero más caluroso en la Tierra desde que el registro histórico de temperaturas comenzara en 1880, según el último análisis mensual realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) de la NASA, hecho público este miércoles.

Los datos de la NASA, recogidos por Servimedia, indican que la temperatura de enero de este año superó en 0,92ºC el promedio de ese mes en el periodo de referencia entre 1951 y 1980, y estuvo por debajo de los eneros de 2016 (+1,13ºC) y de 2007 (+0,96ºC).

Enero de 2016 fue el único en 137 años del registro histórico en que la temperatura media de la superficie de la Tierra rebasó en 1,00ºC los valores habituales de ese mes. Entonces, el planeta se encontraba en sus momentos más cálidos jamás registrados, puesto que entre octubre de 2015 y abril del año pasado se encadenaron siete meses con temperaturas superiores a un grado por encima de lo normal.

En el mapa de la NASA se observa que los principales aumentos térmicos en enero tuvieron lugar Canadá y Estados Unidos (salvo un área del oeste entre ambos países), el Ártico sobre Rusia y la parte oriental de este país, donde los termómetros marcaron cerca de 4ºC más de lo normal.

Europa, el norte de África y Oriente Medio, Sudáfrica, la parte central de Groenlandia, el oeste de Australia y el noreste de Rusia fueron las únicas zonas donde las temperturas no ascendieron más de lo normal el pasado mes de enero, al igual que algunas áreas de océanos (Pacífico norte, central y sur; Atlántico sur e Índico sur).

Por otro lado, los últimos cuatro meses han concluido sin récords históricos de calor en el planeta, según los datos de la NASA, puesto que octubre del año pasado terminó con 0,89ºC por encima de lo normal (por 1,06 grados de ese mismo mes de 2015); noviembre tuvo 0,89 más (1,00); diciembre registró 0,79 más (1,10) y enero, 0,92 (1,13).

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA recopila datos mundiales de temperatura gracias a unas 6.300 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el planeta e instrumentos en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, así como estaciones de investigación situadas en la Antártida.

El registro histórico cmienza en 1880 porque las observaciones anteriores no cubrieron suficientemente el planeta, sino sólo una parte de él.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris