Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo acuerda aplicar la retroactividad total en la devolución de cláusulas suelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 13:47 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha resuelto un recurso de casación del BBVA en una sentencia en la que adapta la jurisprudencia de la Sala sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de diciembre de 2016. En la sentencia acuerda aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo cuya nulidad ya había sido declarada en sentencia.

En consecuencia, ha decidido confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total en la devolución de la cláusula suelo en un crédito concedido en su momento por la Caixa d´Estalvis de Manlleu.

El Supremo rechaza que concurra la cosa juzgada alegada por el BBVA, en primer lugar por la necesidad de conformar sus decisiones a la jurisprudencia de la propia Sala Primera, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la UE, al tratarse este caso de una acción individual y no colectiva.

Además, indica el Supremo, la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas por la sentencia de 9 de mayo de 2013, y finalmente, recuerda que la entidad de crédito contratante no fue en este caso el propio BBVA, sino la por entonces Caixa d´Estalvis Comercial de Manlleu.

Finalmente, el Tribunal Supremo no considera procedente plantear al Tribunal de Justicia de la UE las cuestiones perjudiciales que proponía el BBVA.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de casación que pretendía la nulidad de una cláusula suelo de la Caja Rural de Teruel por falta de transparencia. En este caso estima que las condiciones del contrato sí cumplían las reglas de transparencia.

La Sala de lo Civil en pleno ha concluido que la cláusula suelo cuestionada en este caso cumplía los requisitos de transparencia establecida por su jurisprudencia desde la sentencia del 9 de mayo de 2013. El fallo ha sido comunicado a los procuradores de las partes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris