Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Bankia. La Audiencia Nacional cita a declarar a Fernández Ordóñez el 16 de marzo por la salida a Bolsa de Bankia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 13:35 h (CET)
- El expresidente de la CNMV Julio Segura responderá al juez el 13 de marzo

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como investigado al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez el próximo 16 de marzo, por su actuación en relación a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. También ha llamado a declarar el 13 de marzo al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy.

La Sala Tercera de lo Penal ordenó al magistrado que tomara declaración a los responsables de los organismos reguladores y de vigilancia que tenían la responsabilidad de supervisar la constitución de Bankia a partir de Caja Madrid y su posterior salida a Bolsa. La Sala atendía así el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) tras la negativa del juez a practicar dichas diligencias.

La CIC entendía que existían indicios suficientes de que se había cometido una actuación irregular por parte de los responsables de los organismos reguladores, que desoyeron las reiteradas advertencias sobre los riesgos de la operación.

La providencia de la Sala asegura que estos responsables autorizaron la salida al parqué del banco "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del BdE de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

Además de los citados, el juez central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional cita a declarar el próximo 14 de marzo a Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González y el día 15 a Mariano Herrera García-Canturri y Gerónimo Martínez Tello, exjefe de inspección de las cajas del Banco de España. Finalmente, el día 16 comparecerá ante el juez Francisco Javier Ariztegui Yáñez, que fue subgobernador de esa misma entidad.

Mariano Herrera García-Canturri, director general de Supervisión del Banco de España; su segundo, Pedro Comín Rodríguez, y el responsable del departamento de Inspección, Pedro González González, presentaron su dimisión el pasado lunes tras conocerse su imputación en el caso.

Los tres explicaron que no deseaban permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto por la salida de Bankia a Bolsa en 2011 no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión en el organismo.

La investigación sobre la responsabilidad del Banco de España y la CNMV en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 se basa en el contenido de correos electrónicos enviados a sus superiores por inspectores del Banco de España, en los que se advertía sobre la "inviabilidad" de Bankia. Tanto el Banco de España como la CNMV dieron luz verde a la salida a Bolsa.

No obstante, el beneficio superior a 300 millones de euros declarado por Bankia cambió poco después a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, que precipitaron la nacionalización. Meses después la cúpula de Bankia fue llevada a juicio por Andrés Herzog, abogado que representaba a Unión Progreso y Democracia (UPyD), y el colectivo 15mpaRato.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris