Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. El drama de los refugiados, en un documental de Mediaset y Acnur

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 13:00 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



Mediaset España y la Agencia de la ONU de Ayuda al Refugiado (Acnur) se han unido para producir 'La niña bonita', un documental sobre la crisis de los refugiados visto desde el prisma de dos adolescentes marcadas por el éxodo.

La obra, que podrá verse a partir de este miércoles en la plataforma 'online' Mitele y en la web solidaria de Mediaset, 12 meses, es el primer trabajo en el género documental de la realizadora Julieta Cherep.

El documental parte de dos historias paralelas: la de la familia de Hala, una joven siria refugiada en las costas griegas, y la de la propia Julieta, cuya madre, la periodista Mirta Drago (directora de Comunicación de Mediaset España), vivió en la década de los 70 junto a sus padres y hermanos el drama del desarraigo bajo las distintas dictaduras que han asolado Chile y Argentina.

Rodado durante el pasado verano en la costa griega de Lagadikia y con música del último trabajo del violinista Ara Malikian, ‘La niña bonita’ muestra la crueldad de la guerra a través de los ojos de Hala y su madre, de nombre Zohur, y de algunos de sus compañeros del campo de refugiados.

Sin más recursos que la fuerza de la imagen y la palabra, las protagonistas cuentan cómo sus peores temores se vieron confirmados: cómo perdieron bajo las bombas de Homs a sus familiares, sus amigos, su hogar, sus objetos personales y toda su vida conocida, enfrentándose desde entonces al dolor, al miedo y a la incertidumbre.

Aunque por diferentes motivos, políticos en su caso, estos mismos sentimientos aparecen en la historia de Mirta: “Todo lo que fue hasta ese momento ya no es, pero no se sabe lo que va a venir. Eso mismo fue lo que sentí en el campo de refugiados”, explica.

Forzada a abandonar Chile junto a su familia a los 15 años tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, la historia de la periodista es la línea de fuga que da paso a la esperanza de un futuro mejor, el que Mirta transmite personalmente a Hala y su madre en el campo de refugiados, hasta donde se desplazó para llevarles este mensaje cargado de optimismo.

La empatía que surge entre ambas familias, ambas historias, y esas mujeres, dueñas de una fortaleza ejemplar, se convierte en la piedra de toque de un documental que se centra en mostrar que existe futuro para todas las personas que se ven obligadas a huir de forma brusca de sus países, sean cuales sean sus circunstancias. Y que a veces, incluso, el drama puede ser el primer paso para una vida mejor.

Según datos de Acnur, 6,6 millones de civiles sirios han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse de un lugar a otro a medida que la guerra les ha ido asediando. 4,9 millones de sirios están sitiados o en zonas de difícil acceso, condenados a una muerte segura. Dentro del país, 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Fuera de Siria, en los vecinos Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak, 4,8 millones de sirios se han convertido en refugiados, personas sin futuro que ven cómo el tiempo consume sus esperanzas. Más allá de la región, a las puertas de la propia Europa y especialmente en Grecia, la cuna de la democracia, la desesperación comienza a frustrar las últimas esperanzas de los miles de sirios que han llegado al Viejo Continente en busca de seguridad y que se encuentran atrapados en sus fronteras.

La guerra siria ya no se circunscribe a un único territorio geográfico: se ha convertido en una crisis global que está dejando cifras de refugiados sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y que está poniendo al límite los recursos de los países de acogida.

Según datos oficiales de Acnur, cada minuto 24 personas son forzadas a abandonar su casa, su ciudad y su vida. En la actualidad, el mundo acoge 65,3 millones de ciudadanos desplazados, más que la población de Francia. De ellas, casi la mitad son niños. Uno de ellos es ‘La niña bonita’ que protagoniza el documental de 12 Meses. El otro, la niña que fue y la que pudo construir un futuro mejor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris