Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los robos de cable en las vías ferroviarias catalanas se redujeron más de un 95% en 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 12:50 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El número de robos de cable en la red ferroviaria convencional y de alta velocidad de Cataluña se redujo más de un 95% durante el año 2016, según informó Adif.

El administrador ferroviario explicó que dicha reducción se produjo gracias a un conjunto de medidas y a las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizada que actuaban en Cataluña.

De hecho, Adif acaba de poner en marcha un nuevo plan para prevenir robos de cable en la red ferroviaria convencional de las provincias de Barcelona y Girona.

El plan, que también incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos, se llevará a cabo mediante un contrato recientemente adjudicado a Teléfonos, Líneas y Centrales (Telice) por importe de 1.814.238,9 euros y un plazo de 18 meses.

Además de la reposición del cableado dañado por los robos, el plan contempla la colocación de protectores, el hormigonado de las canaletas que lo alojan y el soterramiento de cables que discurren en zanjas. De este modo, se dificultará el acceso y la manipulación de las instalaciones.

Asimismo, se realizará una topografía que permitirá a los servicios de mantenimiento localizar la ubicación física precisa de las canalizaciones de los nuevos tendidos de cableado.

Entre el resto de medidas aplicadas hasta la fecha, destacan la sustitución por cable de aluminio, la instalación de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris