Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Báñez dice que en España se ha recuperado todo el empleo femenino destruido por la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 11:56 h (CET)
- La brecha salarial de género ha bajado tres puntos desde el inicio de la recuperación

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró este miércoles que en España se ha recuperado todo el empleo femenino destruido durante la crisis y nueve de cada 10 mujeres que lograron emplearse lo hicieron con un contrato a tiempo completo.

Durante la intervención de Báñez en el Pleno del Congreso de los Diputados para responder a una interpelación del Grupo Socialista sobre la brecha salarial de género, la ministra reconoció que “la brecha laboral existe” pero indicó que una de cada dos mujeres que abandona el desempleo en la Eurozona “lo ha hecho en España”.

Báñez expuso que “avanzamos en oportunidades”, puesto que seis de cada 10 personas que han emprendido desde el inicio de la recuperación son mujeres, y de las políticas activas de empleo se han beneficiado más de 455.000 mujeres.

Además, cuando el PP llegó al Gobierno en 2012 “la contratación indefinida entre mujeres caída al 33%, y ahora crece interanualmente al 18,8%”, con lo que “avanzamos en estabilidad”.

Por otra parte, la titular de Empleo también puso de relieve que según datos de Eurostat, la brecha salarial en España se ha reducido en tres puntos porcentuales desde el inicio de la recuperación, con lo que “España se sitúa otra vez por debajo de la media europea”, 0,5 puntos por debajo de Francia, seis puntos por debajo de Reino Unido y más de siete puntos por debajo de Alemania.

Asimismo, recordó que los salarios de las mujeres crecen por encima de los de los hombres “por primera vez desde la recuperación” y explicó que este hecho “no es un mérito del Gobierno, porque los salarios se deciden en la negociación colectiva” y en este espacio “los interlocutores sociales están siendo responsables”.

Mientras, la brecha de ocupación entre hombres y mujeres ha pasado del 26% en 1996 al 11% en 2016 y, en este sentido, la ministra destacó que “la igualdad de oportunidades empieza por un empleo” y estos datos suponen que “empezamos a tener buenas noticias”.

Por su parte, la diputada socialista Isabel Rodríguez criticó que aunque “siempre hubo una cierta brecha, lo que ocurre ahora es un abismo del que usted es responsable” y afeó a la ministra que tiene el “récord histórico” de que por primera vez en 40 años bajó la población activa femenina.

No obstante, añadió que el Grupo Socialista “le va a hacer propuestas” y confía en que “ahora que no tienen una mayoría aplastante van a escuchar a este grupo”.

Báñez respondió que en la mesa que se abrió el pasado lunes con los agentes sociales para abordar la calidad en el empleo “va a estar la igualdad en el trato salarial entre hombres y mujeres”.

Además, manifestó que el Gobierno tiene la intención de renovar planes como el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que se aprobó para el periodo 2014-2016 y cuyo objetivo era reducir la desigualdad salarial.

“Seguimos dando pasos en la buena dirección, pero tenemos mucha tarea por delante”, afirmó Báñez, para poner de relieve que espera contar con el Grupo Socialista y con el resto para seguir avanzando en la reducción de la brecha salarial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris