Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El deshielo de glaciares del Ártico canadiense se dispara un 900% en 10 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 11:45 h (CET)
- Debido principalmente al calentamiento de la atmósfera

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El derretimiento de los glaciares de las islas de la Reina Isabel, que forman parte del archipiélago ártico canadiense, ha aumentado un 900% en apenas 10 años, lo que supone un importante factor en la subida global del nivel del mar, según afirma un equipo de glaciólogos de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos).

En un estudio publicado este miércoles en la revista ‘Enrivonmental Research Letters’, los investigadores afirman que la superficie derretida de las capas de hielo y los glaciares de la islas de la Reina Isabel aumentó en un 900% entre 2005 y 2015, con un promedio de entre 3 y 30 gigatoneladas al año.

“En la última década, a medida que las temperaturas del aire se han calentado el derretimiento superficial ha aumentado radicalmente”, apunta Romain Millan, doctorando en Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad de California en Irvine y autor principal del estudio.

Los glaciólogos encontraron que la masa total de hielo en esa parte del planeta disminuyó marcadamente en la última década, lo que convierte a esa región en un importante causante de la subida del nivel del mar. Canadá aporta el segundo área con más hielo del Ártico, con un 25% del total y sólo por detrás de Groenlandia.

La capa de hielo canadiense tiene glaciares entre el océano Ártico, la bahía de Baffin y el estrecho de Nares. Los investigadores utilizaron datos satelitales y un modelo climático regional para calcular el ‘equilibrio’ de la ganancia y la pérdida de hielo cada año.

Debido a la enorme cantidad de glaciares que terminan en las cuencas marinas de esta área, los glaciólogos esperaban que la principal causa del deshielo era la descarga en el mar causada por el agua de las mareas que golpean los frentes de los glaciares.

De hecho, hasta 2005 la pérdida de hielo ártico en esa zona del planeta se debía a dos factores: los icebergs que se desprendían de los frentes de los glaciares hacia el océano (que representaban el 52% del deshielo) y la fusión a través del aire de superficies de glaciares (48%). Sin embargo, desde 2005 las temperaturas atmosféricas han aumentado constantemente, con lo que la superficie derretida por este motivo representa ahora el 90%.

“En los últimos años hemos identificado el escurrimiento de agua de deshielo como el principal contribuyente a la pérdida de masa de esos campos de hielo. Con el calentamiento continuo, sostenido y rápido del alto Ártico, es probable que continué la pérdida de masa en el área de las islas de la Reina Isabel durante las próximas décadas”, afirma Millan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris