Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Los butaneros hacen huelga de reparto de bombonas a domicilio este miércoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 18:55 h (CET)
- La medida supondrá para el sector más de un millón de euros de pérdidas, según sus datos

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



La Federación Española de Asociaciones Provinciales y Empresas Distribuidoras de Gases Licuados de Petróleo (FED GLP) aclaró este lunes que la huelga de reparto de bombonas a domicilio que anunciaron recientemente para este miércoles sigue en pie y se llevará a efecto. Una huelga que también hará, ese mismo día, la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas, Andigas.

Se trata de las dos principales organizaciones de distribución de bombonas de este gas, e integran a los distribuidores de Repsol Butano y Cepsa Gas Licuado, respectivamente.

Según denunció FED GLP, "ni Repsol Butano ni la Administración han movido ficha desde que el pasado 29 de marzo los distribuidores de GLP de Repsol Butano aprobaran por unanimidad interrumpir el reparto domiciliario de la bombona de butano en toda España el próximo día 11 de mayo", es decir, este miércoles. "A ninguna de las partes implicadas en el conflicto parece importarles las más de 500.000 botellas que van a dejar de repartirse el próximo miércoles 11 de mayo", añadió.

Según estos trabajadores, "Repsol Butano sigue defendiendo que pierde dinero por cada bombona que vende y, por tanto, decidió el pasado mes de marzo, incumplir el contrato con sus distribuidores, anunciándoles que no les aplicaría las cláusulas económicas recogidas en su contrato.

Los distribuidores, tras sopesar mucho esta medida, decidieron no aceptar el impago de sus condiciones económicas". "Puesto que Repsol Butano no quiere pagarnos por repartir la bombona, hemos decidido no repartirla el día 11 de mayo como primera medida contra la marca y la Administración. Nosotros somos los primeros perjudicados por esta acción, puesto que dejamos de repartir en un solo día más de 500.000 botellas en toda España, con unas cifras de pérdidas para el negocio de más de 1.150.000 euros", dijo el presidente de la FED GLP, Andrés Alfaro Sanz.

Esta asociación defiende que esta medida "no pretende perjudicar a los clientes, a quienes garantizamos el suministro en los puntos de venta, así como el derecho a estar informados de lo que pase en todo momento". "La medida ha sido adoptada porque la compañía ha decidido unilateralmente incumplir el contrato con sus distribuidores", esgrime la FED GLP.

Por su parte, según Andigas, el origen de la situación que obliga a tomar esta decisión es "la nula voluntad mostrada por la Administración central a lo largo de este periodo por solucionar la problemática de un sector con continuas carencias, debido a que en el precio del butano, controlado por el Ministerio de Industria, no tiene en cuenta los continuos incrementos de los costes de distribución". "En síntesis, los distribuidores no tienen una retribución suficiente, ya no para conseguir beneficios, sino para poder costear la distribución", aclaró.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris