Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

De la Serna dice que algunas navieras ya están desviando su tráfico a puertos extranjeros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 10:07 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó este miércoles que algunas empresas navieras han comunicado al Ministerio que están buscando alternativas, como el desvío de operaciones a puertos extranjeros, ante la huelga de estibadores convocada para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero, y constató que “de hecho, algunas ya lo están haciendo”.

Así lo afirmó en declaraciones a la Cope, donde indicó que los inversores portuarios calculan que cerrar totalmente todos los puertos españoles un día “supondría unos daños de unos 50 millones de euros”.

Por otro lado, De la Serna aseguró que no han “criminalizado” el sueldo de los estibadores, ya que el Gobierno “no ha hecho ninguna valoración, y nos hemos remitido a los informes en los que se dice que el sueldo medio es de 68.000 euros”.

El ministro comentó que, “en el supuesto de que finalmente se lleve a cabo la huelga, estamos obligados a unos servicios mínimos”, que se fijaron ayer, aunque matizó que “serán distintos a los que conocemos habitualmente”, garantizando por ejemplo el transporte del 100% de mercancías peligrosas o productos perecederos.

CAMIONES PARADOS

Ante la convocatoria de huelga prevista, aseguró que “hay planes de contingencia para acomodar en cada puerto el transporte de mercancías”, porque “tenemos que evitar colapsos en las grandes vías y en esa línea estamos trabajando”.

De la Serna apuntó que si el traslado de los contenedores y productos desde el puerto a los camiones se ralentiza y las empresas mantienen su calendario para el envío del transporte sin tener en cuenta la existencia de esta huelga, “podíamos encontrarnos con camiones en fila que llegaran a colapsar las vías de acceso a los puertos y si se prolongara, llegaría a las autovías”.

Por ello, aseguró que contactarán con las empresas para que traten de buscar un calendario que permita flexibilizar el transporte, porque dicha situación “es lo que se quiere evitar”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris