Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy quiere “tener exactamente las mismas relaciones” con Trump que con Obama

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 15 de febrero de 2017, 09:30 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles que quiere tener con el actual presidente de EEUU, Donald Trump, “exactamente las mismas relaciones” que tuvo con Barack Obama.

Así respondió Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados cuando el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, criticó la conversación de la semana pasada del presidente español con Trump.

“Ni nos identifica ni estamos orgullosos” de su interlocución con el presidente de EEUU, “más bien nos avergüenza su actuación”, reprochó Hernando a Rajoy. Aludía al supuesto ofrecimiento de Rajoy a Trump "para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el norte de África y Medio Oriente”.

Por ello, el PSOE le pidió que “aclare” la conversación y si el presidente de EEUU le pidió un “aumento” de la contribución española en la OTAN, como recogía el comunicado sobre la conversación de ambos mandatarios que publicó la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno comenzó su intervención mostrándose convencido

de que el PSOE, de haber estado en el Ejecutivo, hubiera “hecho exactamente lo mismo”.

Según Rajoy, en la conversación le trasladó a Trump sus impresiones sobre la economía española, el 'Brexit', el futuro de la Unión Europea y lo que consideró para seguir teniendo en el futuro las buenas relaciones actuales y continuar cooperando en materia de seguridad, defensa y terrorismo.

El portavoz socialista reconoció que España debe tener las “mejores relaciones posibles” con EEUU, pero agregó que cuando las “amenazas” de Trump en la campaña se convierten en “realidad”, se de debe trasladar su impresión contraria.

Para Hernando, hay “muchos motivos para estar preocupados” y Rajoy debería estar preocupado por el respeto a los derechos humanos dentro y fuera de EEUU, la relación de Trump con México y la comunidad iberoamericana y las medidas de regulación financiera que quiere implantar.

A su juicio, no hay que ponerse “al servicio” de Trump y de sus políticas, sino defender “con orgullo” las posiciones de España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris