Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso rechaza pedir al Gobierno crear un banco público formado por Bankia y BMN

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 21:32 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes solicitar al Gobierno la puesta en marcha de un banco público en España que estaría integrado por las entidades controladas por el Frob, Bankia y BMN, en lugar de privatizarlas.

La iniciativa tuvo su origen en una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que aceptó una enmienda transaccional del PSOE, aunque finalmente fue rechazada con 177 votos en contra, 164 a favor y una abstención.

El texto indicaba que la fusión debía acometerse siempre y cuando aportara valor a los accionistas y contribuyera a recuperar las ayudas públicas concedidas y defendía, además, la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se sumara a este polo público bancario con la prioridad de financiar proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos, así como proyectos empresariales de largo plazo.

Además, apostaba por aumentar "sustancialmente" los recursos economicos y humanos del ICO para potenciar su carácter de banco público de inversiones y exigía el compromiso de que cualquier desinversion parcial o total en Bankia, BMN o la entidad fusionada resultante debía implicar recuperar la totalidad de las ayudas públicas concedidas.

Durante la defensa del texto, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, subrayó que "hemos asistido al mayor robo de la historia de nuestro sistema financiero".

Domènech denunció que el rescate financiero se vendió a la opinión pública con la excusa de que era para salvar el crédito, pero "luego vinieron las cláusulas suelo, las puertas giratorias...". Por tanto, propuso la puesta en marcha de "un polo bancario público para intentar hacer políticas nuevas y no para vivir del victimismo de la banca".

Por parte, del PSOE, José Javier Lasarte, apuntó que introducir bancos públicos "puede generar importantes riesgos para las finanzas públicas" debido al carácter "sistémico" del sector.

Afirmó que no sería positivo un precio o una valoración de estas entidades "que no permita recuperar las ayudas públicas y potenciar los recursos del Insituto de Crédito Oficial".

Desde Ciudadanos, Rodrigo Gómez, se mostró contundente y destacó que es "difícil" encontrar un mejor ejemplo "de un chanchullo, de un acuerdo entre golfos para llevárselo crudo a costa de todos los ciudadanos".

En este punto, criticó que "ustedes quieren volver al anterior modelo de las cajas, porque igual los compañeros les han contado que eso molaba, por lo extras que cobraban", en referencia a los emolumentos del consejo de administración de las distintas cajas donde se sentaban políticos y sindicalistas. "Vamos a ser un poco serios, para una banca pública ya tenemos el ICO que funciona razonablemente bien", finalizó.

Por su parte, desde el PP, Juan Bravo también le recordó que en España hay banca pública, que es el ICO, e incluso "tenemos fondos de capital riesgo públicos".

"El PP se encuentra en 2012 con 250.000 millones de euros que salieron de España y, si no ayudábamos, los que perdían de verdad eran los pequeños inversores y 61.000 trabajadores podrían haber ido a la calle, por tanto había que reestructurar el sistema financiero", finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris