Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno apuesta por dejar de ver a la Generalitat como el “único interlocutor posible” en Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 20:43 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apostó este martes por dejar de ver a la Generalitat como el “único interlocutor posible” en Cataluña.

En los pasillos del Congreso, la también ministra para las Administraciones Territoriales valoró la decisión del Tribunal Constitucional de enviar a la Fiscalía una comunicación sobre la presunta desobediencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa del Parlamento catalán al permitir una votación del pasado mes de julio sobre la hoja de ruta para la ruptura de las instituciones catalanas con España. Esto significa que se abre de nuevo la vía penal contra ellos.

Para Sáenz de Santamaría, lo que está haciendo el TC en "cada paso" que está dando la Generalitat es “volver a restaurar la legalidad, el respeto a los derechos de todos y dar una respuesta a cada uno de los pasos de la Generalitat”.

A su juicio, con ello se demuestra que el “empecinamiento de algunos políticos independentistas no lleva a ningún sitio”, por lo que consideró que es “momento de cambiar las dinámicas y optar por el cumplimientos de la ley y trabajar por los intereses de los catalanes”.

La vicepresidenta remarcó que el TC hace lo que hacen “todos los tribunales constitucionales de nuestro entorno y del mismo modo de que el italiano o alemán han declarado que no se pueden hacer referendos de autodeterminación, el nuestro lo declara en cada uno de los pasos, como garante que es del respeto a la legalidad”.

En este sentido, señaló que el camino del Gobierno es “trabajar por cumplir y hacer cumplir las leyes y, desde la política, intentar que se abandone el modelo social radical que está implantando la CUP con connivencia de los partidos que gobiernan la Generalitat catalana”.

Por ello, la vicepresidente insistió en la búsqueda de un “marco para entendernos con todas las instituciones públicas y privadas que quieran trabajar por la estabilidad, moderación y un modelo de crecimiento y empleo”

Por último, cuestionada por cómo se pueden recuperar las instituciones catalanas sin recurrir al artículo 155 de la Constitución que posibiita la suspensión de competencias autonómicas, apostó por dejar de “ver a la Generalitat de Cataluña como el único interlocutor posible. “Hay muchos gobiernos en Cataluña, uno es el gobierno de la nación, otro son los gobiernos municipales, y otros son las muchísimas instituciones que quieren trabajar por la centralidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris