Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso insta al Gobierno a mejorar el régimen de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 18:21 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley que persigue mejorar el régimen de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo en España para potenciar su papel en el acceso al empleo y en la inclusión social de las personas con discapacidad.

El texto, presentado por Ciudadanos, incorporó varias enmiendas de los grupos y salió adelante con 28 votos a favor, ninguno en contra y 9 abstenciones. En la defensa de la proposición no de ley, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo recordó que el objetivo principal de estos centros es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo "productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite a través del ajuste personal y social el transito al mercado ordinario de trabajo".

Actualmente existen más de 2.000 Centros Especiales de Empleo en España que emplean a más de 70.000 trabajadores con discapacidad. "Son por tanto instrumentos imprescindibles para la creación de empleo en España y a su vez, para garantizar la empleabilidad de las personas con discapacidad", aseveró.

Sin embargo, alertó de que la labor desarrollada a la hora de promover la integración social de las personas con discapacidad se ve "lastrada" por diversos problemas, como la crisis económica que hizo que las subvenciones salariales se retrasaran e incluso se denegaran en ciertas comunidades autónomas.

En este punto, indicaron que, pese a la mejora de la situación económica, muchos Centros Especiales de Empleo, "continúan arrastrando deuda y teniendo problemas financieros". "Es cierto que existe una subvención para sanear financieramente a los Centros Especiales de Empleo, pero muchos encuentran dificultades para acceder a ella, y además, se concede exclusivamente por una sola vez, y no es de lejos suficiente para solventar los retrasos y suspensiones de financiación", aseveró. En opinión de Del Campo, esto está ocasionando una pérdida de garantías del trabajador con discapacidad en su estabilidad laboral en los Centros Especiales de Empleo.

REGISTRO OFICIAL

Según el texto, se "impulsará" el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y en particular, de las relativas al mantenimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o su cumplimiento a través de las Medidas Alternativas o Sustitutorias.

El objetivo será además potenciar la formación de las personas con discapacidad, promoviendo ofertas de formación oficial desde las administraciones y los servicios públicos de empleo, así como promover la creación de clústeres innovadores o viveros de Centros Especiales de Empleo relacionados con actividades de alto valor añadido.

La proposición pretende fomentar el trabajo conjunto y colaborativo entre centros ocupacionales y Centros Especiales de Empleo para generar nuevas oportunidades en el sector.

Desde el PSOE, Rocío de Frutos defendió la necesidad de apelar a la Responsabilidad Social de las empresas y que "no sea tan fácil acceder a las medidas complementarias".

De Frutos apoyó la creación de un registro de las empresas que cumplen la cuota de reserva y las medidas alternativas.

Por parte del Partido Popular, Ignacio Tremiño se felicitó por el hecho de que en los últimos años se ha creado más empleo para personas con discapacidad que nunca. Así, reveló que desde el año 2012 el empleo en los Centros Especiales ha crecido un 17% y "nunca habían crecido en ese porcentaje" y esto "no es un mérito del Gobierno, es de las empresas y las asociaciones".

"Queda mucho por hacer", aseveró Tremiño, si bien apuntó que el PP cree y defiende este modelo empresarial porque ha demostrado ser "un modelo competitivo, que genera empleo" para personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris