Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 8.000 padres trabajadores con hijos con cáncer reciben ayudas para conciliar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 16:48 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Más de 8.000 familias con niños con cáncer o enfermedades graves han recibido ayudas para conciliar el trabajo de los padres con el cuidado de la familia desde 2011, gracias a una prestación de la Seguridad Social para el cuidado extraordinario de un menor enfermo de gravedad.

Es uno de los datos que la Fundación Máshumano recuerda con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora este 15 de febrero, cuando también se cumplen seis años de la iniciativa social que esta organización desarrolló, liderada por un equipo de profesionales, para que los padres con hijos con cáncer o enfermedades graves contasen, durante la afección del menor, con una prestación contributiva.

La prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que impulsó como movimiento social un equipo de expertos y Fundación máshumano (antes Fundación Mujer, Familia y Trabajo) junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se desarrolla por el Real Decreto 1148/2011, que entró en vigor el 1 de enero de 2011.

Hasta 2011, recuerda la fundación en una nota, este tipo de situaciones se tramitaban como bajas por depresión, excedencias o reducciones de jornada que suponían una disminución de ingresos para la familia y mayor coste para la empresa. Con este subsidio, el padre o la madre (indistintamente y de forma complementaria) recibe la ayuda por la reducción laboral que solicita, en función de la gravedad y de la evolución de la enfermedad del menor.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado casi 150 millones de euros para compensar la pérdida de ingresos que los padres sufren como consecuencia de obtener un menor salario, al tener que reducir su jornada laboral.

El número de familias beneficiadas ha ido en aumento, pasando de las 687 en 2011 a 2.150 en 2016, incremento que destaca la importancia y necesidad de la prestación, que permite a los trabajadores simultanear el cuidado de sus hijos con enfermedad grave y su tarea profesional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris