Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Fomento confirma que el viernes aprobará el decreto de la estiba y fija los servicios mínimos para las huelgas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 15:15 h (CET)
- Pide “sensatez”, “coherencia” y “responsabilidad” para que el Congreso lo convalide

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, denunció este martes la “intransigencia” de los sindicatos de la estiba y aseguró que el Gobierno aprobará este viernes el real decreto, ya que insistió en que “es la única manera de que España no pueda incurrir en una sanción que sería difícil de explicar a los ciudadanos”.

En una rueda de prensa tras la nueva reunión mantenida este martes con los sindicatos y la patronal del sector, el secretario de Estado anunció que esta misma tarde se aprobarán los servicios mínimos para las huelgas de la semana que viene y defendió que “el decreto es fruto de dos años de negociación y discusión con empresarios y organizaciones sindicales”.

“El Gobierno no está ante una iniciativa propia, está dando cumplimiento con un real decreto a una sentencia del Tribunal de la Unión Europea”, reiteró Gómez-Pomar, quien mostró su convencimiento de que el decreto permitirá evitar las multas, que ascienden ya a unos 21,5 millones de euros.

Además, explicó que mantiene contactos con los grupos parlamentarios y apeló a su “sensatez”, “coherencia” y “responsabilidad” para que se pueda convalidar el decreto en el Congreso de los Diputados.

“Este proyecto ha sido examinado por la Comisión Europea, ha sido visto por los servicios jurídicos y cumple con las exigencias de la sentencia”, reiteró el 'número dos' de Fomento, quien recordó que de producirse una nueva sentencia habría otra multa de 134.000 euros diarios para España.

En cuanto a la reunión, expresó su “sorpresa” por el hecho de que el documento presentado por las organizaciones sindicales recoge la misma propuesta del 24 de julio de 2015.

En esta línea, denunció que “todos los documentos de la parte sindical están pivotando sobre la exigencia de un registro de trabajadores, el mantenimiento de hecho de las Sagep y una restricción de la libertad de establecimiento imponiendo obligaciones de contratación a las empresas”. También denunció la “presión y coacción a las empresas” a través de una huelga encubierta para tratar de “implicarlas a una negociación no querida por ellas”.

MEDIACIÓN MINISTERIO DE EMPLEO

De hecho, aseguró que la posición de las empresas con el decreto es también de rechazo al considerar que incluye medidas de flexibilización como la creación de centros portuarios de empleo o no contempla la nulidad inmediata de los convenios que se opongan a la norma al dar un plazo de un año para negociarlos.

A este respecto, anunció que Fomento ha ofrecido la intermediación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para facilitar esta negociación de los nuevos convenios, mediación a la que ha accedido la patronal Anesco.

Por todo ello, destacó que “el real decreto da cumplimiento estricto a la sentencia sin ir más allá y permite la mayor flexibilización posible en el tratamiento de los empleos en los puertos españoles”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris