Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zoido destaca que España sigue siendo “uno de los países más seguros de Europa occidental”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 14:47 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que los datos de criminalidad de 2016 evidencian que España sigue siendo “uno de los países más seguros de España”.

Zoido, en una comparecencia en la sede de su departamento, informó de que el año pasado la tasa de criminalidad bajó un 0,5%, mientras que el número de infracciones penales se redujo un 1,2%, de 2.036.815 en 2015 a 2.011.586 el pasado ejercicio.

El responsable de Interior resaltó hizo un balance “positivo” de estos datos y señaló que hacen que España siga siendo “uno de los países más seguros de Europa occidental”. Reconoció que existen “algunos desajustes” y que Interior no se conforma, de forma seguirán trabajando para mejorar los resultados.

Por áreas, el ministro se refirió a que los datos de 2016 muestran valores descendentes de los niveles de criminalidad en la mayoría de los indicadores. En concreto, esta disminución se aprecia en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,3%), los robos con violencia e intimidación (-1,9%), los robos con fuerza en domicilios (-2,1%), los daños (-0,3%), y los hurtos (-0,5%).

SUBE EL TRÁFICO DE DROGAS

Sin embargo, esta tendencia general tiene alguna excepción, dado que la sustracción de vehículos a motor (+0,8%) y el tráfico de drogas (+3,1%) experimentaron un incremento durante 2016.

Las cifras de criminalidad que cierran 2016 ponen de manifiesto resultados significativos en relación a los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. En este sentido, se puede apreciar que desde 2005, en España, se ha conseguido reducir la cifra en más de un 40%, pasando de 518 hechos conocidos en el año 2005 a 292 en 2016, descendiendo por vez primera de los 300 casos por año.

Además, las cifras de criminalidad ponen de manifiesto resultados positivos en relación al descenso en los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. En este sentido, se puede apreciar que desde 2005, en España se ha conseguido reducir la cifra de esos crímenes en más de un 40%, de forma que se pasa de 518 hechos conocidos en el año 2005 a 292 en 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris