Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Una mujer consigue el permiso de maternidad para cuidar a su nieta al fallecer su hija

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 17:31 h (CET)
ZARAGOZA, 09 (SERVIMEDIA)



Una mujer ha conseguido el permiso de maternidad para cuidar a su nieta tras el fallecimiento de su hija y madre de la pequeña. La Federación de Servicios de UGT Aragón, a través de los Servicios Jurídicos del sindicato, ha hecho efectivo el reconocimiento del derecho de esta mujer a disfrutar del periodo de descanso por maternidad de 16 semanas al conseguir la tutela judicial de su nieta.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce como situación protegida a efectos de descanso por maternidad, la adopción o acogimiento, preadoptivo, permanente o simple, siempre que su duración no sea inferior a un año.

Según explica UGT en un comunicado, esta regulación deja al margen la figura de la tutela judicial. En ello se basaron los servicios jurídicos de la empresa para negarle el derecho al disfrute del descanso de 16 semanas a esta trabajadora que asumió la tutela de su nieta al fallecer su hija. Este derecho no ha sido hasta ahora ejercitado en Aragón.

El RD 295/2009 de 6 de marzo, reconoce expresamente en su artículo 2.1 como situación protegida, equiparable jurídicamente a la adopción y el acogimiento preadoptivo, la tutela sobre menor por designación de persona física cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptarlo.

El disfrute del descanso se inicia a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la tutela.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris