Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Velasco abre juicio oral contra Granados y los agentes que le advirtieron de que le estaban investigando

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 13:27 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado la apertura de juicio oral contra el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, el guardia civil José Manuel Rodríguez Talamino y el exagente José Luis Caro Vinagre, por el chivatazo que alertó al responsable político de que estaba siendo investigado por el `caso Púnica´.

La Fiscalía Anticorrupción solicita tres años de cárcel para el exresponsable popular de la Comunidad de Madrid por un delito de aprovechamiento de revelación de secretos al ser alertado por otros dos acusados de que la Unidad Central Operativa (UCO) estaba vigilando al empresario David Marjaliza, con el que hacía negocios que estaban siendo investigados.

En el auto de apertura de la vista oral, el juez establece que se mantengan las medidas cautelares. En el caso de Granados, seguirá en prisión, donde se encuentra desde octubre de 2014. Próximamente se les notificará el importe de la fianza por responsabilidad civil que tendrán que depositar.

Además de a Granados, el juez abre juicio oral también al guardia civil Rodríguez Talamino y al agente de la Benemérita en excedencia José Manuel Caro Vinagre, que trabajó con el político madrileño en la Consejería de Interior.

Según explica el magistrado, "la divulgación por el acusado José Manuel Rodríguez Talamino de información reservada referente a la investigación de que estaba siendo objeto David Marjaliza a los acusados Francisco Granados y José Luis Caro Vinagre tuvo importantes consecuencias. Dicha difusión obstaculizó y entorpeció gravemente el curso de la investigación que llevaba a cabo el Grupo de Delitos contra la Administración, menoscabando la prestación de dicho servicio público y causando un importante daño a la causa pública".

En la resolución se recogen las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, ejercida por ADADE, de tres años de cárcel para los tres acusados como autores de los delitos de violación de secretos con grave daño para la causa pública. Además, se señala al Juzgado Central de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento de esta pieza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris