Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Marcelino Oreja cree que sin la unión monetaria y la gobernanza económica la UE no podrá avanzar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 17:24 h (CET)
VALLADOLID, 09 (SERVIMEDIA/ICAL)



El exministro del gobierno de Adolfo Suárez Marcelino Oreja aseguró hoy que sin la unión monetaria y la gobernanza económica la Unión Europea no podrá avanzar en el proceso de integración comunitario y añadió que sentar las bases de estas dos “patas” son la principal “responsabilidad” de los Estados miembros.

Además, el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas reivindicó la “libertad”, “solidaridad” y “reconciliación” que inspiraron la construcción de la UE.

Así lo aseguró Oreja durante el acto que acogió el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid para celebrar los 25 años de adhesión de España a la Unión Europea, coincidiendo con la conmemoración del Día de Europa.

Marcelino Oreja indicó, tras exponer su conferencia ‘Europa ante la crisis de los valores’, que los diferentes Estados de la UE deben asumir el reto de sentar las bases y “reglas” de la unión monetaria y la gobernanza económica. Además, en el día en el que las incertidumbres sobre la solvencia de Grecia cobran actualidad, sostuvo que las “reservas” de algunos países para participar en el ‘rescate’ económico de Portugal se deben a que piensan en sus intereses.

En ese sentido, Oreja explicó que los países que piden ayuda a la UE no han cumplido con sus “responsabilidades”, ya que la creación del euro estaba sujeta a una serie de “normas” económicas sobre magnitudes como la inflación o el déficit público. “Es posible que la Unión Europea no haya sido lo suficientemente exigente”, expuso al tiempo que señaló que al flexibilizar las exigencias se ha producido un “deterioro”.

Asimismo, el exministro apuntó que lo más importante es que no se pierdan los valores de la libertad, la solidaridad y la reconciliación, por ser la “esencia” de Europa. Por ello, señaló que debe mantenerse la solidaridad no sólo en el ámbito económico, también en el social. Es decir, indicó que la Unión debe prestar ayuda a los países en vías de desarrollo y agregó que la “educación” y la “formación” son “ingredientes” de la integración, que en su opinión no concluirá “nunca”. En su opinión, siempre podrá ampliarse en cuanto a sus miembros y competencias.

Respecto a la macrorregión, que mantienen Castilla y León, Galicia y la región Norte de Portugal, indicó que son estructuras que se enmarcan en los diferentes modelos de estado que integran la UE. No obstante, precisó que Europea no será un “superestado”, sino una federación de estados, que respete la “identidad” de los estados, siempre y cuando cumplan las reglas democráticas.

Marcelino Oreja fue elegido para participar en el acto por haberse ocupado de presentar la candidatura de nuestro país para entrar en la entonces Comunidades Europeas, ahora conocida como Unión Europea, cuando ocupaba el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Adolfo Suárez en julio de 1977. Ocho años más tarde, en 1985, se firmó el tratado de adhesión y el 1 de enero de 1986 España se convirtió en miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA) 09-MAY-11 LMB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris