Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CEOE prevé una "desaceleración" de la economía española en 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 12:15 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aseguró hoy que la economía española afronta en 2017 una periodo de "desaceleración", tras el crecimiento del pasado año.

Así consta en el 'Panorama Económico' que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos, hecho público este martes.

CEOE recuerda que la Comisión Europea apunta a un crecimiento del PIB de España del 2,3% en 2017 y del 2,1% para 2018. Los datos muestran también que la media del crecimiento económico para 2016 se situaría en el 3,2%, la misma tasa que en 2015.

"Este resultado significa que la economía española estabilizó su ritmo de recuperación el pasado año, registrando un crecimiento más equilibrado gracias al comportamiento más contenido de las importaciones frente a otras fases de recuperación", apunta el informe.

En este sentido, CEOE considera que la demanda interna "siguió robusta, aunque moderó su ritmo de avance".

Destaca además que la tasa de paro bajó hasta el 18,6% en el cuarto trimestre de 2016, el mínimo desde el ejercicio 2009. La patronal subraya que la afiliación a la Seguridad Social ha comenzado el año 2017 con "buenos" registros, con un repunte de su ritmo de crecimiento hasta el 3,3% en enero.

Por otro lado, avisa del "repunte" de la inflación, que, según el dato adelantado del INE de enero, puede situarse en el 3% interanual.

Según CEOE, hay que tener en cuenta que al impacto de la subida del precio del petróleo desde noviembre se une el efecto base de comparación con el inicio de 2016.

"Por tanto, la inflación retomará una senda más moderada a partir de junio, pudiendo terminar el año en el entorno del 1%, si el precio del petróleo no intensifica su tendencia alcista", apunta el informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris