Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una banda que traficaba con inmigrantes en el Estrecho desde 2008

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 10:59 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional española, en colaboración con la Dirección General de la Seguridad Nacional de Marruecos, ha desarticulado una organización de origen nigeriano responsable de tráfico de inmigrantes a través del Estrecho de Gibraltar desde 2008 y dedicada también a la explotación sexual de mujeres de su país.

Según informó hoy la Policía en una nota de prensa, los arrestados pertenecerían a la organización que controlaba la práctica totalidad de pateras que cruzaban el Estrecho de Gibraltar desde 2008.

La operación se ha desarrollado en dos fases diferentes, una de ellas en suelo español que se saldó con la detención de siete personas miembros de una organización nigeriana especializada en la explotación sexual de mujeres también de origen nigeriano.

Los integrantes de esta organización, que operaba en Torrevieja (Alicante), sometían a las mujeres a largas jornadas de trabajo en régimen de esclavitud y a un control férreo por el cual se veían obligadas a entregar incluso los comprobantes de compra cuando iban al supermercado. Además, estas chicas vivían hacinadas en pisos en condiciones infrahumanas.

Cualquier excusa era válida para castigar a estas mujeres nigerianas. Los castigos podían ser de índole económica, convirtiendo su ‘deuda’ con la banda que las obligaba a prostituirse en impagable, así como la prohibición de comer otro alimento que no fuera pan.

El número de mujeres de Nigeria prostituyéndose en las calles de Torrevieja era tan elevado que la competencia entre ellas las obligaba a bajar los precios de sus servicios, hasta el punto de que podían llegar a mantener sexo por cinco euros.

VUDÚ

Los datos obtenidos de estas pesquisas llevaron a los investigadores hasta otros tres ciudadanos, también de Nigeria, que desde Marruecos eran los que conseguían a las mujeres para la organización.

Antes de trasladar a las mujeres a España, estos acusados de trata las sometían a ritos de vudú para asegurarse de su fidelidad a la banda a través de este tipo de coacción.

Según la Policía, los tres nigerianos que operaban en Marruecos son los máximos responsables del tráfico ilegal de inmigrantes a través del Estrecho de Gibraltar durante los últimos años, por lo que se solicitaron las oportunas órdenes internacionales de detención y la extradición de los mismos.

Tras ser practicadas dichas detenciones por agentes de la Dirección General de la Seguridad Nacional de Marruecos, la Policía da por completamente desarticulada la organización que controlaba la práctica totalidad de pateras que cruzaban el Estrecho de Gibraltar desde 2008.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris