Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno quiere que las bolsas de plástico dejen de ser gratuitas desde 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 11:35 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los comercios españoles podrían tener prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en sus puntos de venta a partir del 1 de enero de 2018, fecha a partir de la cual cobrarían un precio mínimo según el espesor de la bolsa.

Así se recoge en un proyecto de real decreto sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con es que el Gobierno pretende incorporar al ordenamiento jurídico español una directiva europea de 2015 que pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables.

Esa directiva deja a los países de la UE elegir entre garantizar que estará prohibida la distribución gratuita de las bolsas de plástico ligeras en los comercios a partir de 2019 o tomar medidas para reducir su consumo a un máximo de 90 bolsas por persona y año al final de 2019, y a 40 bolsas por persona y año al concluir 2025.

El proyecto de real decreto en el que trabaja el departamento dirigido por Isabel García Tejerina, al que tuvo acceso Servimedia, opta por adelantar un año la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plástico en los comercios (a partir del 1 de enero de 2018) y por que los comerciantes cobren un precio mínimo.

Esos precios mínimos oscilan entre los 5 y los 10 céntimos de euro para las bolsas de plástico compostables y de 10 a 15 céntimos para las no compostables en función de si su espesor (desde menos de 15 a más de 30 micras), y 30 céntimos para las bolsas de plástico oxodegradables de al menos 50 micras.

Las bolsas de plástico compostables son las que cumplen con los requisitos de una norma europea sobre embalajes valorizables para compostaje y biodegradación, y las oxodegradables se refieren a las fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos.

Sobre esta prohibición general, el proyecto de real decreto recoge una excepción, puesto que podrán entregarse de manera grauita las bolsas de plástico muy ligeras (con un espesor inferior a 15 micras) “que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario”.

MULTAS

El incumplimiento de las medidas del proyecto de real decreto acarrearía multas, cuyo importe varía y está recogido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por otro lado, las bolsas de plástico compostables deberán ir marcadas e incluir información que indique al consumidor el contenedor en el que deben depositarse una vez que se conviertan en residuo como a partir de diciembre de 2018.

Además, Medio Ambiente aprobará otro real decreto en el que indicará la leyenda o el símbolo que señale el contenedor en el que deben depositarse las bolsas de plástico compostables y no compostables, que será obligatorio en todo el territorio nacional.

Para difundir las nuevas medidas sobre las bolsas de plástico, habrá durante al menos un año campañas de información al público y de sensibilización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente que supone el consumo excesivo de todo tipo de bolsas de plástico. Los comerciantes podrán hacer las suyas siempre y cuando sean acordes con las campañas institucionales.

Antes de 2021, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente elaborará un informe en el que evaluará la eficacia las medidas de reducción del consumo de bolsas de plástico para combatir su dispersión, cambiar el comportamiento de los consumidores y fomentar la prevención de residuos. En el caso de que las medidas no sean eficaces, examinará otras posibles vías y presentará, en su caso, una nueva propuesta legislativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris