Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El ser humano calienta la Tierra 170 veces más rápido que las causas naturales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 10:59 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los seres humanos provocan que el clima de la Tierra se caliente 170 veces más rápido que las causas naturales, según el resultado de una ecuación matemática llevada a cabo por investigadores de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

En un estudio publicado en la revista ‘The Anthropocene review’, Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana, y Owen Gaffney, de la Universidad de Estocolmo, examinan la Tierra como un único sistema complejo y evalúan cómo impactan las actividades humanas en él a través de la llamada ‘ecuación del Antropoceno’.

Steffen apunta que “en los últimos 7.000 años, las fuerzas primarias que impulsaron el cambio han sido astronómicas -cambios en la intensidad solar y cambios sutiles en los parámetros orbitales-, junto con los volcanes”, los cuales han impulsado una tasa de aumento de temperatura en 0,01ºC por siglo.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre en los últimos 45 años han aumentado la tasa de incremento de temperatura a 1,7ºC por siglo, empequeñeciendo la tasa de origen natural”, añade.

Steffen precisa que las fuerzas astronómicas del Sistema Solar o los procesos geológicos no han desaparecido, pero sus impactos en un periodo de tiempo tan corto son ahora “insignificantes” en comparación con la influencia humana.

"También coloca el impacto humano contemporáneo en el contexto de las grandes fuerzas de la naturaleza que han impulsado la dinámica del sistema de la Tierra durante miles de millones de años", añade.

Steffen subraya que la humanidad todavía tenía una oportunidad de prevenir las peores consecuencias del cambio climático, pero precisa que el tiempo se está agotando rápidamente. "La economía mundial puede funcionar igualmente bien con cero emisiones y las investigaciones muestran que podemos alimentar a 9.000 millones de personas -la población mundial proyectada para 2050- y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al mismo tiempo", concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris