Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

De la Serna muestra “voluntad de negociación” con los estibadores, pero mantiene que el viernes se aprobará el decreto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 09:58 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó este martes que el Gobierno mantiene su intención de aprobar el real decreto sobre la estiba, pues está “obligado” a impulsar esa reforma porque así lo marcan las normas europeas, aunque aseguró que hay “voluntad de diálogo y negociación” con los agentes del sector.

Así lo indicó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, antes de que responsables de Fomento, de la patronal Anesco y de los sindicatos de estibadores CETM, UGT y CCOO se reúnan para intentar llegar a una solución que evite la huelga anunciada para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero.

De la Serna indicó que en el Gobierno hay “voluntad de diálogo y negociación” y agregó que una vez aprobado el real decreto es posible que sindicatos y patronal lleguen a acuerdos en el marco de la negociación colectiva sobre aspectos que Bruselas no permite incluir en la norma y que sí deberían estar en acuerdos bilaterales.

El ministro señaló que el Gobierno ya ha hecho su propuesta y que en la reunión de este martes se analizarán otras iniciativas “que se nos envíen”. En todo caso, quiso dejar claro que el Ejecutivo “lleva dos años dialogando por el sector, recibiendo propuestas de los sindicatos y trasladándolas a la Comisión Europea, que es quien tienen que desistir o no del procedimiento que va a dar lugar a la sentencia”.

Por ello, indicó que “nuestro marco es la Unión Europea y estamos atados de pies y manos; la UE nos ha dicho que no vamos a permitir que, por ejemplo, haya un registro de trabajadores”. “La sentencia caerá sí o sí si decidimos poner un registro, y los sindicatos siguen empeñados, al menos hasta el día de hoy, en que tiene que figurar” el mismo, expuso.

SERVICIOS MÍNIMOS

Además, De la Serna señaló que el Ministerio de Fomento tiene previsto fijar este martes los servicios mínimos que se aplicarán en las jornadas de huelga de estibadores previstas para los días 20, 22 y 24 de febrero.

En este sentido, aseguró que “haremos que se cumplan esos servicios mínimos”, porque es “nuestra obligación”, y apeló a la “responsabilidad de todos” para que la huelga se celebre “sin actos vandálicos”.

Por otra parte, el responsable de Fomento explicó que hay muchas empresas que han trasladado al Ministerio por escrito, y documentado con fotografías, que están sufriendo una huelga encubierta y actos vandálicos.

Por ello, hizo un llamamiento “a la normalidad y a que se hable en la mesa de negociación”, ya que dijo estar convencido de que con diálogo se puede llegar a un acuerdo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris