Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hacienda aprueba una orden que dicta las normas para la elaboración de los Presupuestos de 2017

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 09:28 h (CET)
- Los ministerios tienen hasta el 3 de marzo para enviar las propuestas de normas presupuestarias que quieran incluir en la ley

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

En el texto se recuerda que el marco normativo de referencia en materia presupuestaria para la elaboración de los Presupuestos lo configuran esencialmente la Constitución Española, la Ley General Presupuestaria y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, además de la normativa europea en esta materia.

La orden ministerial dicta las normas para la elaboración de los PGE para 2017 y en la misma se regulan criterios generales, el ámbito institucional de los Presupuestos, el proceso de elaboración y tramitación del anteproyecto, estableciendo la composición de los órganos participantes en su proceso, los plazos y documentación para diseñarlos, y se detalla el contenido de las estructuras presupuestarias.

Así, los ministerios deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, antes del 3 de marzo de 2017, exclusivamente por medios electrónicos, las propuestas de normas de contenido presupuestario cuya inclusión en el articulado del anteproyecto de la Ley de Presupuestos consideren procedente.

Estas propuestas deberán ir acompañadas de una memoria explicativa de la conexión del articulado propuesto con las habilitaciones de gasto, las previsiones de ingreso o la política económica del Gobierno, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que se han de presupuestar.

CALENDARIO DIFERENTE

En la orden se hace referencia al impacto en el calendario de las elecciones y la situación de un Gobierno en funciones hasta finales de octubre de 2016, lo que impidió aprobar los PGE para que entrarán en vigor el 1 de enero, lo que supone automáticamente la prórroga de las cuentas de 2016 hasta la aprobación de los nuevos.

En esta situación, señala Hacienda, “el Gobierno ha seguido manteniendo sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria adquiridos con la Unión Europea”, mediante la aprobación de una serie de medidas, que unidas “al Plan Presupuestario remitido a las autoridades europeas, refuerzan el respaldo para el cumplimiento de la senda de reducción del déficit público establecida”.

“Con este paquete de medidas el Gobierno garantiza no solo el cumplimiento del objetivo de estabilidad sino también la adecuación del gasto del Estado del Presupuesto prorrogado, al límite de gasto no financiero para 2017 aprobado por las Cortes Generales”, se agrega.

En este contexto, se indica, “ha sido necesario ajustar el proceso de elaboración y tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 a un modelo más ejecutivo y eficiente que permita reducir los plazos, manteniendo en todo caso los pilares esenciales de la tramitación ordinaria que se ha venido llevando a cabo en ejercicios anteriores”.

Así, el “principal cambio” introducido en el procedimiento radica en que éste se iniciará con la previa remisión por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la envolvente presupuestaria correspondiente a cada departamento ministerial.

De esta forma, recoge la orden, “se garantiza desde el principio del proceso que la envolvente presupuestaria global del conjunto de departamentos sea coherente con el ‘techo de gasto’ del Estado aprobado para 2017".

Además, en la orden se autoriza a la Dirección General de Presupuestos para dictar las normas y realizar las modificaciones que procedan en lo referente a las estructuras por programas y económica, así como a los criterios de imputación de gastos e ingresos.

También a recabar los informes y estados justificativos necesarios para determinar con exactitud la realidad económico-financiera de los centros gestores incluidos en el Presupuesto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris