Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España se libra esta semana de los temporales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 14 de febrero de 2017, 09:01 h (CET)
- Sólo lloverá con intensidad en zonas de Cataluña y Galicia

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los últimos temporales en diferentes zonas de España darán paso esta semana a tiempo relativamente estable en la mayor parte del país, puesto que las temperaturas apenas cambiarán y predominará el cielo con intervalos nubosos o nubes medias y altas, mientras que las lluvias intensas se ceñirán hasta el miércoles en el noroeste y el noreste peninsular, y volverán las nieblas a algunos valles de los grandes ríos.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló, en declaraciones a Servimedia, que en esta semana “no esperamos grandes sobresaltos meteorológicos”, salvo “precipitaciones que pueden ser fuertes en algunas zonas de Cataluña y quizás en Galicia, el viento de levante que soplará en el Estrecho y las nieblas que en algún momento dado pueden reducir la visibilidad”.

“Donde no va a llover predominarán los intervalos nubosos o las nubes altas, los típicos cirros que no tapan el Sol, pero que enmarañan un poquito el cielo”, apuntó.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo indicó que esta semana estarán algo por encima de la media para la época del año, puesto que este martes subirán un poco las diurnas y las nocturnas bajarán ligeramente, el miércoles subirán tanto las máximas como las mínimas y a partir del jueves no se esperan grandes cambios.

Del Campo indicó que la “novedad meteorológica” de la semana es la aparición de nieblas matinales el martes (en los valles del Duero y del Ebro, así como en zonas de Castilla-La Mancha y del interior de Andalucía) y el miércoles (en el valle del Ebro).

De forma más concreta cada día a día, Del Campo comentó que este martes continuará la inestabilidad atmosférica en el extremo oeste y en el sur de Galicia, donde habrá “precipitaciones que pueden ser abundantes e incluso con alguna tormenta”. Las lluvias podrían extenderse débilmente a otros puntos del tercio occidental peninsular (oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía).

El otro foco inestable de hoy será el noreste peninsular, que tendrá cielos muy nubosos y precipitaciones que pueden ser fuertes en el noreste de Cataluña, sobre todo en el Pirineo gerundense, donde podrían ser tormentosas. También podría caer alguna lluvia, de forma más débil, en Mallorca y en Menorca.

En el resto de la península prevalecerán los intervalos nubosos y en Canarias se esperan lluvias en las islas occidentales. La cota de nieve se situará entre 1.600 y 1.800 metros en los Pirineos y de 1.200 a 1.400 subiendo a entre 1.600 y 1.800 metros en el noroeste peninsular.

Las temperaturas subirán ligeramente en buena parte del interior peninsular y en Canarias, y bajarán en Baleares, y helará débilmente de madrugada y a primeras horas del día en zonas altas de la mitad norte y en sierras del sureste peninsulares.

Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (25ºC), Santa Cruz de Tenerife (21), Murcia (20) y Alicante, Almería, Bilbao y Valencia (19), mientras que los termómetros subirán menos en León (10) y Ávila, Segovia y Soria (11).

DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Por otro lado, Del Campo comentó que este miércoles se espera “un panorama más o menos parecido” al del día anterior. Así, habría lluvias en el noroeste de Galicia, aunque irán remitiendo durante la jornada, y, sobre todo, en la mitad este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes en su extremo noreste. Las precipitaciones podrían extenderse más débilmente al resto de Cataluña, el este de Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Del Campo indicó que en el resto de la península predominarán los intervalos nubosos o las nubes altas. En Canarias podría llover en las islas occidentales, lo que podría extenderse de forma más dispersa a las orientales.

La cota de nieve estará entre 1.600 y 1.800 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, hay probabilidad de nieblas matinales en el entorno del valle del Ebro, soplarán vientos fuertes de levante en el Estrecho y las temperaturas ascenderán en la vertiente atlántica peninsular y descenderán en el área mediterránea.

Por lo que respecta al jueves, Del Campo recalcó que se esperan intervalos nubosos en la mitad oriental de la península, Baleares y Canarias, y que “puede haber alguna precipitación en general débil y aislada en la Comunidad Valenciana”. El resto del país tendrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, y pueden continuar los vientos fuertes de levante en el Estrecho.

A partir de este viernes y hasta el domingo, Del Campo precisó que “la incertidumbre es alta” porque los modelos meteorológicos no aclaran cómo se moverán algunas borrascas que circulan cerca de España.

“Lo más probable es que esos días el tiempo sea estable, aunque no podemos descartar las precipitaciones en ningún punto, que, de darse, serían débiles y dispersas. En Canarias todavía quedaría algún resto de inestabilidad, con alguna lluvia débil en el norte de las islas”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris