Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Entidades de personas sordas, sordociegas o intérpretes de lengua de signos piden diferenciar perfiles profesionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 17:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes (Filse) y la Fundación ONCE para la atención de personas con Sordoceguera (Foaps), publicaron este lunes un manifiesto para reclamar a las Administraciones Públicas que se tenga en cuenta a las entidades que representan a las personas sordas y sordociegas a la hora de establecer y valorar los perfiles del intérprete en lengua de signos, el guía intérprete y el mediador comunicativo.

Esta última figura, que se ha creado recientemente, requiere, a juicio de las entidades firmantes, la toma de unas medidas específicacs, entre las que se destacan que la figura del intérprete en lengua de signos y del guía-intérprete deben diferenciarse en cuanto a sus funciones de la figura del mediador comunicativo. Además, la formación para el guía-intérprete cuentan en la actualidad con nivel de grado.

Las entidades firmantes de este manifiesto hicieron, así, un llamamiento a las Administraciones Públicas para que las especificidades diferenciales del intérprete, guía-intérprete y mediador se tengan en cuenta de cara a la selección y establecimiento de los perfiles profesionales que sean necesarios incorporar para garantizar la adecuación y la calidad de la atención a personas sordas o sordociegas en los diferentes ámbitos de la vida.

Los firmantes reclamaron "que se cuente con nuestras entidades a la hora de establecer el perfil o los perfiles profesionales adecuados para los puestos de trabajo que impliquen servicios al colectivo de personas sordas y sordociegas", concluyeron.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris