Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren que la carraca europea es un ave polígama

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 19:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Un estudio realizado por las investigadoras portugesas Teresa Catry e Inês Catry ha demostrado por primera vez que la carraca europea es una especie de ave que practica una estrategia reproductora polígama.

Tradicionalmente, según informó la SEO/BirdLife en una nota, la carraca europea ha sido descrita como monógama social con cuidado biparental, pero este estudio revela el primer caso conocido de poliginia social con cuidados parentales múltiples de esta especie.

Durante un programa de seguimiento a largo plazo de esta especie en Castro Verde, al sur de Portugal, se observó como un macho de carraca atendía simultáneamente a dos nidos vecinos durante los periodos de incubación y desarrollo de los pollos. Esto indica que este macho estaba emparejado con dos hembras a la vez y compartía con ambas la crianza, incubación y alimentación, de la prole.

Sobre el reparto de tareas de estos ejemplares, las investigadoras indicaron que "en el aprovisionamiento a las crías tuvieron mayor importancia los aportes de la hembra en uno de los nidos, mientras que el grado de cuidados parentales por el macho durante el desarrollo de los pollos fue similar en los dos nidos".

Aunque ciertamente este macho es polígamo, el estudio, publicado en la revista 'Ardeloa', no certifica que sea el padre biológico de los pollos, ya que no se han hecho análisis genéticos. Lo que sí garantizan las investigadoras es que las hembras criaron el año anterior en los mismos nidos pero con machos diferentes.

Las dos polladas salieron adelante, un hecho que muestra el éxito de esta estrategia reproductora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris