Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Iglesias evita plantear una propuesta sobre el futuro de Errejón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 15:22 h (CET)
- Según el documento organizativo de Iglesias, es el Consejo Ciudadano el que decidirá esta cuestión

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, evitó este lunes referirse a la posición que ocupará Íñigo Errejón en el partido después de que sus tesis no obtuvieran el apoyo de las bases en la Asamblea Ciudadana. “Yo no quiero condicionar ese debate con ninguna declaración o propuesta previa”, afirmó.

Así se refirió Iglesias a esta cuestión en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde apuntó que la decisión sobre la posición que ocupará cada uno la tendrá que tomar el Consejo Ciudadano de Podemos, del que no despejó la duda de si se celebrará el próximo sábado, 18 de febrero, o el siguiente, 25 de febrero.

“Ya no es el secretario general el que tiene la competencia de proponer una Comisión Ejecutiva al Consejo Ciudadano. Es una tarea del propio Consejo Ciudadano", dijo Iglesias, quien se mostró partidario de descentralizar y liberar de atribuciones a la Secretaría General.

Agregó que los portavoces de la formación morada “no podemos seguir condicionando los debates a partir de declaraciones en los medios de comunicación” y dijo que personalmente él tampoco quiere “condicionar ese debate con ninguna declaración o propuesta previa” sobre el futuro de Errejón.

"POSICIÓN DE PRIMER NIVEL"

“Íñigo (Errejón) tiene que seguir siendo un valor fundamental en Podemos y tiene que seguir en la primera línea. Me parecería muy sensato que personas como Miguel Urbán, como Pablo Bustinduy, como Íñigo Errejón estén en la próxima Ejecutiva, aunque no sea una decisión mía. Estar en la Ejecutiva implica una posición de primer nivel”, subrayó en referencia al Consejo de Coordinación de Podemos.

En cualquier caso, apuntó que Íñigo Errejón seguirá ocupando en los próximos años un papel relevante, “no tengo ninguna duda”.

Se pronunció sobre las Secretarías que deben prevalecer en la dirección y se limitó a mencionar la del área de Igualdad, área “blindada” en la Asamblea Ciudadana de este fin de semana.

Se refirió asimismo a los papeles que a su juicio se deberían reforzar en la organización, como los de Pablo Bustinduy, afín a Errejón y hasta ahora responsable de Internacional de Podemos, o el del anticapitalista Miguel Urbán, también eurodiputado de Podemos.

“Bustinduy ha desarrollado un papel excelente, igual que Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid. Es una magnífica voz en el Ayuntamiento”, y “Miguel Urbán está trabajando muy bien en Europa y hay que intensificar su papel. Teníamos una deuda con los compañeros de anticapitalistas”, recalcó, para a renglón seguido añadir que “seríamos muy torpes si prescindiéramos de compañeros que son enormemente valiosos”.

Sin embargo, propuso “feminizar algo más la presencia pública de Podemos” con mujeres como su jefa de gabinete, Irene Montero, o las diputadas Gloria Elizo, Noelia Vera o Sofía Castañón.

“Creo que es muy importante saber ganar y los inscritos han señalado el camino que debe recorrer Podemos de una manera muy clara, pero nos han pedido tambien humildad, generosidad y unidad”, manifestó.

Subrayó que el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos, compuesto por 37 ‘pablistas’, 23 ‘errejonistas’ y 2 anticapitalistas, además de representantes de los círculos, tiene “una capacidad enorme” para encauzar el nuevo rumbo de Podemos. “Tenemos una dirección mejor por experiencia y por pluralidad que la que teníamos antes”, indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris