Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Las Escuelas Oficiales de Idiomas evaluarán por primera vez el nivel de inglés de los alumnos del programa bilingüe

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 14:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid participarán, por primera vez, en la evaluación externa de los alumnos del programa bilingüe de 2º de Educación Secundaria Obligatoria, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Agregó que en esta primera ocasión, el análisis se hará a una muestra de 2.500 estudiantes pertenecientes a 40 institutos madrileños, aunque el Ejecutivo regional facilitará la prueba al resto de los centros docentes para que, si lo desean, puedan realizarla a sus alumnos.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad, dentro de su apuesta por la evaluación del programa bilingüe, autorizó hoy una inversión de cerca de cuatro millones de euros para realizar, calificar y certificar las pruebas de nivel de competencia en inglés de los alumnos del programa bilingüe.

Tras manifestar que gracias a estas pruebas será posible conocer sus destrezas lingüísticas orales y escritas en este idioma, Garrido dijo que la Comunidad de Madrid evaluará, asimismo, a un total de 52.000 alumnos que estudian en centros bilingües sostenidos con fondos públicos durante este curso 2016-2017.

Con esta medida, añadió, el Ejecutivo regional garantiza que la calidad del bilingüismo madrileño está avalada por instituciones reconocidas mundialmente en la certificación de la lengua inglesa.

Las pruebas las realizarán alrededor de 44.000 alumnos de 3º y 6º curso de Educación Primaria y 4º de Secundaria matriculados en los 435 centros públicos bilingües y otros 8.000 de los 96 colegios concertados bilingües de la Comunidad de Madrid que imparten el programa bilingüe en estas etapas educativas durante el curso 2016-2017.

Estas pruebas evaluarán el nivel de los estudiantes en expresión escrita, expresión oral, comprensión oral y comprensión lectora, dijo Garrido, quien consideró que esta evaluación permitirá determinar los conocimientos léxicos y gramaticales de los alumnos, así como la mejora en la pronunciación y su fluidez en lengua inglesa a través de pruebas escritas y el desarrollo de una conversación individual entre los examinadores y los escolares.

Cada curso, el 90% de los alumnos de centros bilingües superan con éxito estas pruebas externas y tres de cada cuatro obtienen notable o sobresaliente.

Garrido explicó que la Comunidad de Madrid realizó en 2016 el primer informe de evaluación del Programa Bilingüe de la región, del que se desprende que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe obtienen resultados académicos mejores que los procedentes de centros ordinarios, siendo la materia de Inglés donde se aprecia una diferencia más notable, pero también en otras asignaturas.

Este estudio ha analizado los resultados de los estudiantes madrileños en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, así como en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este año, en la que se ha examinado la primera promoción del programa bilingüe que comenzó con este modelo de enseñanza en español e inglés en el curso 2004/05.

Los alumnos procedentes del programa bilingüe han obtenido 0,78 puntos más que la media de la Comunidad, 7,28 frente a 6,50, en la fase general de la PAU de 2016.

"Esta diferencia se observa de manera más intensa en la prueba específica de Inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional, es decir, 1,04 puntos más", manifestó.

Además, añadió, esta mejora de resultados también se detecta en otras materias evaluadas en la PAU, lo que "corrobora el éxito" de este programa de la Comunidad de Madrid.

Garrido señaló que el Ejecutivo regional extenderá el próximo curso el programa bilingüe a cinco nuevos colegios públicos y a 16 institutos de 14 municipios de la región para alcanzar así, según la previsión inicial, a más de 190.000 alumnos madrileños.

Manifestó que gracias a este aumento en el número de centros docentes bilingües, la Comunidad de Madrid contará a partir de septiembre de 2017 con una amplia red de 515 centros públicos bilingües conformada por 365 colegios y 150 institutos.

Un dato que posibilitará que 31 municipios tengan entonces el 100% de sus colegios en régimen bilingüe y que, en Secundaria, haya ya ciudades como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Algete, Las Rozas o Aranjuez donde todos sus institutos serán también bilingües.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris