Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zoido: “Perder un hijo en la carretera cambia tu vida”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 14:00 h (CET)
- El ministro afirma sentirse “muy cercano emocionalmente” a las víctimas porque él pasó por esta situación

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, afirma que perder un hijo en un accidente en carretera, como le ocurrió a él, “cambia tu vida” y que esta situación “te marca para el resto de tus días”, por lo que se muestra “muy cercano emocionalmente” a las víctimas de tráfico.

“Es algo que cambia tu vida de una manera tan profunda que te acompaña siempre. Tienes que asumirlo y continuar adelante, por ti mismo y, sobre todo, porque tienes una familia por la que seguir luchando, pero te marca para el resto de tus días”, señala Zoido en una entrevista en el último número de la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esa entrevista, recogida por Servimedia, Zoido añade: “Personalmente, y así lo he hablado en muchas ocasiones con algunas personas que se han visto en la misma situación, a mí me reconfortó muchísimo saber que mi hijo dio vida a otras personas a través de la donación de órganos”.

Además, subraya que se siente “muy cercano emocionalmente a todas las víctimas”. “Sé perfectamente por lo que pasan, ya que desgracidamente viví la misma dramática experiencia. Eso no significa que uno se implique más en cuestiones que le afecten más directamente, pero sí, desde luego, que las conoce mejor”, añade.

En este sentido, apunta que hay personas que “en muchas ocasiones” no son conscientes de que detrás de cada tragedia en la carretera hay más que una vida rota, ya que, “de serlo, cambiaría radicalmente su actitud a la hora de ponerse al volante”. “La más mínima distracción o imprudencia puede provocar una tragedia”, advierte.

CONSENSO

Zoido indica que hay “un gran porcentaje de accidentes” que se deben a “imprudencias, despistes, cansancio o prácticas que al volante deberían estar desterradas, y por eso es fundamental la labor de concienciación”.

A este respecto, recuerda que su departamento ha puesto en marcha un “plan de medidas urgentes” con 16 iniciativas para reducir la siniestralidad y revistará la Estrategia de Seguridad Vial, que está en vigor hasta 2020.

“Hay factores que claramente influyen en una mayor siniestralidad, como una mayor movilidad en las carreteras fruto de la mejora en la situación económica de muchos españoles después de una profunda crisis, o la antigüedad del parque de coches, pero no pueden ser excusas. Estamos aquí para buscar soluciones”, apostilla.

A este respecto, destaca que su departamento trabajará buscando el consenso y adoptando “medidas que estén contrastadas con estudios e informes rigurosos, con las opiniones de los expertos, y eso nos permitirá adoptar decisiones que nos lleven a mejorar la situación”.

Zoido indica que los accidentes de tráfico son “un problema grave que se lleva cada año demasiadas vidas”, por lo que pidió la colaboración de todos. “Lo que hagamos tiene que ser una responsabilidad compartida y en estas decisiones tiene que haber una gran participación de quienes aporten conocimientos, experiencias, estudios... Asociaciones de víctimas, de automovilistas, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, partidos políticos, comunidades, municipios, otros colectivos...”, agrega.

El ministro del Interior subraya que desde su departamento serán “firmes” con las causas que están detrás de los accidentes de tráfico, como velocidad, alcohol y drogas, y pondrá más énfasis en la educación, la comunicación y el control. “Y en factores más nuevos, como las distracciones por el uso del móvil. Lo que sea necesario para reducir los índices de siniestralidad, nuestro gran objetivo”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris