Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Renfe presenta cuatro proyectos de innovación al programa financiero CEF de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 12:52 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Renfe ha presentado cuatro proyectos de innovación al programa de apoyo financiero CEF (Connecting Europe Facility 2014-2020) de la Unión Europea, que busca el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.

Para la convocatoria publicada el pasado otoño, Renfe presenta proyectos sobre implantación del sistema de señalización Ertms, tracción con gas natural licuado (GNL), tracción con pila de combustible de hidrógeno y una propuesta para la mejora de servicios multimodales en el transporte de mercancías.

La dotación de la convocatoria vigente para el conjunto de la Unión Europea es de 840 millones de euros, de los que destaca una partida de 70 millones para subvencionar proyectos de Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms), y otra de 80 millones de euros para acciones de despliegue de nuevas tecnologías.

Dichos proyectos presentados al programa CEF se enmarcan dentro el Plan de Innovación del Grupo Renfe y consisten en la implantación del Ertms, cuyo objetivo es continuar con la implantación del sistema de seguridad europeo en la flota de Renfe, realizando la instalación y puesta en servicio en trenes que actualmente circulan sin él.

Además, presenta una nueva solución de tracción al ámbito comercial de los servicios de viajeros y mercancías en España y en el resto de Europa. En el proyecto de Tracción GNL (gas natural licuado) en la explotación ferroviaria participan junto a Renfe las empresas Enagás, Gas Natural Fenosa y Bureau Veritas.

Además, otro proyecto consiste en el estudio de la infraestructura de producción y suministro de hidrógeno asociado a la introducción de soluciones de movilidad sin emisiones, basadas en unidades ferroviarias con sistemas de tracción con pila de combustible de hidrógeno. Además de Renfe, participan Enagás, Bureau Veritas, Alstom y Audigna.

Por último, el proyecto ‘Simple’ (Simplificación de Procesos para una Mejora Logística) está orientado a incrementar la fiabilidad y eficiencia de los servicios multimodales del transporte de mercancías mediante la integración de las actividades logísticas empleando las nuevas tecnologías (basado en ITS, Intelligent Transport Systems). El proyecto cuenta con la participación de Renfe Mercancías, Adif y Puertos del Estado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris