Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Endesa dice que hay que subir la parte regulada de la tarifa un 10% ó un 15%, durante uno o dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 15:41 h (CET)
- Brentan considera "bastante improbable" que el Gobierno cambie la senda emprendida para acabar con el déficit

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, dijo este lunes que la parte regulada de la tarifa eléctrica debería subir entre un 10% y un 15% anual durante uno o dos ejercicios más para lograr el objetivo de acabar con la creación del déficit de tarifa.

En declaraciones a la prensa, tras la Junta de Accionistas de la compañía, Brentan insistió en que es preciso subir los peajes para acabar con esta lacra. En concreto, aludió a subidas del orden de la efectuada en abril de este año (cerca del 10%) o incluso del 15% en 2012 y, tal vez también, en 2013.

“Riesgo político siempre existe, pero en general hemos visto mucha seriedad en los últimos avances regulatorios”, como el decreto de diciembre con el que se pretende acabar con el déficit.

“Si en diciembre se anuncian nuevos techos y se dan 22.000 millones de garantías del Estado para titulizar en los límites de este decreto, sería bastante improbable que luego la senda, pocos meses después, no se respete, creando más déficit. He visto gran seriedad y coraje en cumplirla, por ahora”, dijo Brentan.

CAMBIO DE CICLO

También en declaraciones a los periodistas, el presidente de la empresa, Borja Prado, incidió en que la compañía se replantea aumentar sus inversiones (orgánicas y corporativas) en Latinoamérica y en España. “Tenemos aprobados más de 10.000 millones para invertir donde haya proyectos interesantes, en los próximos cinco años”. Una cantidad que podría elevarse, en función de las condiciones del mercado y del entorno financiero, con “elasticidad” hacia los cambios políticos. Habló, de este modo, de un cambio de ciclo: se pasa de un ciclo desinversor a uno inversor.

“No descartamos ninguna compra corporativa en Latinoamérica. Miramos todas las posibilidades en países en los que estamos establecidos”

En este sentido, Prado dejó claro que “queremos invertir. Pero vamos a ser prudentes. Si tenemos mercados que ofrecen posibilidades de inversión y que conocemos bien, no tendría sentido ir a conocer otros nuevos, como países emergentes, o volver a Europa (nuestro mayor accionista ya está en Europa). Donde estudiamos más de cerca invertir es en los países de Latinoamérica donde estamos”, además de en España. “Dada la especial relación entre España y América Latina, no debemos de distraer nuestra atención a otros países, sino concentrarnos en una región que ofrece muchas y grandes oportunidades”.

En respuesta a un accionista, Prado también destacó que la compañía, de la mano de nuevos proyectos como el despliegue de la telegestión, el vehículo eléctrico y las inversiones en nuevas infraestructuras (“si estuviesen remuneradas”), estaría dispuesta a generar alrededor de 100.000 puestos de trabajo indirectamente.

Por último, preguntado sobre la liberalización del mercado eléctrico español, Prado sostuvo que “no vamos a hacer una guerra de precios, como están haciendo otros”. “No nos interesa sólo la cantidad, nos interesa la calidad”, dijo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris