Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Camiones y furgonetas, objetivo esta semana de una nueva campaña de la DGT

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 12:45 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes una nueva campaña de vigilancia de camiones y furgonetas, que se prolongará durante toda la semana y en la que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías autonómicos y locales controlarán estos vehículos en aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, posibles defectos técnicos o la seguridad de la carga transportada.

Además, los agentes también comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de las drogas o del alcohol y que todos los ocupantes llevan puesto el cinturón de seguridad, según informó la DGT.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inspeccionarán los camiones de reciente adquisición que pudieran tener manipulaciones en sus motores para anular la acción tecnológica reductora de gases de combustión.

El sistema Adblue es un aditivo que se almacena en un depósito diferente al de gasoil, que se encarga de reducir la carga contaminante del óxido de nitrógeno (NOx). El uso de este componente químico cumple con las normas europeas sobre la reducción de gases contaminantes que regulan los límites aceptables para la emisión de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos o matriculados en los Estados miembro de la UE.

Para su adecuada utilización y detección de los niveles en cantidad suficiente, las autoridades optaron por la instalación de un sensor en el vehículo, que se encarga de avisar al conductor del descenso del nivel Adblue, deteniendo o reduciendo la marcha del motor cuando este nivel se halle en unos mínimos.

A raíz de la colocación de estos aparatos han surgidos unos dispositivos denominados ‘emuladores Adblue’, que se anuncian en algunas páginas de Internet y se encargan de anular el sensor e impidir que el motor se pare cuando desciende el nivel. Como consecuencia de ello, se liberan a la atmósfera cantidades de NOx por encima de los límites permitidos.

500 MUERTOS AL AÑO

Por otro lado, la DGT indicó que los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera, representan un 16% del parque y están en un 16% de los siniestros con víctimas.

En total, unas 500 personas mueren al año como consecuencia de los accidentes de tráfico en que se han visto implicados estos vehículos, sobre todo en las carreteras convencionales. La antigüedad media de furgonetas y camiones supera los 12 años.

Desde el pasado mes de octubre, Tráfico realiza inspecciones técnicas en carretera a vehículos industriales con cinco unidades móviles de ITV que se desplazan por todas las carreteras estatales con competencia de la DGT.

En esos cuatro meses se han llevado a cabo inspecciones en carretera a 4.135 vehículos, de las cuales 1.135 fueron no conformes, es decir, un 27% de los vehículos industriales han sido detectados circulando sin cumplir las condiciones técnicas exigidas, sobre todo por defectos relacionados con el equipo de iluminación, el sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos, suspensión y chasis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris