Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Izquierda Unida lanza la campaña 'Ni Trump ni tropas' contra la presencia de militares estadounidenses en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 12:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida ha lanzado este lunes la campaña 'Ni Trump ni tropas' para pedir el fin de la presencia de militares de Estados Unidos en las bases de Rota y Morón, una vez que el presidente de ese país, Donald Trump, avala violaciones de los derechos humanos, como la tortura en los interrogatorios.

En rueda de prensa, el coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, anunció que el miércoles preguntará al Gobierno sobre las relaciones internacionales que pretende tener con el presidente de Estados Unidos, y expresó su preocupación por sus declaradas intenciones sobre armas nucleares y sobre la tortura como mecanismo legal de interrogatorio.

Garzón expresó esa preocupación junto con la eurodiputada Marina Albiol no solo como defensores de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, sino por el hecho de que en España hay dos bases militares en las que esas declaraciones podrían materializarse con la “complacencia” del Gobierno.

Albiol subrayó que las intenciones de Trump “chochan frontalmente” con los derechos humanos y merecen una respuesta “contundente” de la Unión Europea, pero “sin hipocresías”. Hizo ese matiz al recordar que, por ejemplo, la política migratoria europea se basa en deportaciones y en la negación de vías legales de entrada, y no se puede utilizar a Trump para “tapar las vergüenzas” de Europa.

“Ahora todo es mucho peor”, pero si los partidos conservadores y socialdemócratas europeos no se hubieran callado en su momento, cuando los antecesores de Trump reconocieron los vuelos de la CIA, comenzaron a construir el muro en la frontera con México o aprobaron deportaciones masivas o el mantenimiento de Guantánamo, “quizá no estaríamos en esta situación”.

Albiol recordó que las bases de Estados Unidos en España datan de 1953 y las potestades de los militares de ese país han ido creciendo con los convenios posteriores. Con el poder que pretende darles Trump, cree que España tiene que recuperar su “dignidad” y la defensa de valores democráticos y de paz poniendo fin a esa presencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris