Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. El PP reconoce el reparto de papeles al hablar sobre ETA y Bildu

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 15:11 h (CET)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 09 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular reconoce que existe un reparto de papeles entre sus distintos dirigentes políticos a la hora de hacer declaraciones públicas sobre la lucha antiterrorista contra ETA y la presentación de la coalición abertzale Bildu a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

Fuentes populares aseguraron a Servimedia que las afirmaciones que han realizado este fin de semana altos cargos del PP como Jaime Mayor Oreja, Antonio Basagoiti, Esteban Gonzalez Pons o José María Aznar no son incompatibles con la estrategia marcada por Mariano Rajoy.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional que permitió a Bildu concurrir a los comicios locales, Rajoy afirmó de inmediato durante una visita a Jerez de los Caballeros (Badajoz) que acataba el fallo pero lo lamentaba.

Sin embargo, ni criticó ni culpó al Gobierno de Zapatero, cosa que sí han hecho en las últimas horas otros dirigentes populares como Mayor Oreja, que desde el primer día lo atribuyó a un “proceso de negociación” con ETA, o Antonio Basagoiti, que este mismo lunes ha visto una influencia política del Ejecutivo tras la decisión.

Esta disparidad de opiniones no es incompatible para la dirección nacional, que considera que cada dirigente tiene libertad para opinar y expresar en público su visión sobre Bildu y la lucha antiterrorista.

Un portavoz oficial del PP adujo que Rajoy está centrado en hablar de la economía y del paro porque son los problemas que más interesan a los ciudadanos y, por eso, permite que sean otros responsables políticos los que hagan declaraciones sobre ETA y Bildu.

Rajoy no quiere que la actualidad o las disputas partidistas con el PSOE le cambien la estrategia o desvíen el debate político de esta campaña, que él quiere centrar única y exclusivamente en los problemas económicos.

Al líder de los populares no le preocupa la dicotomía entre personalidades del PP porque considera que a los españoles les importan más las consecuencias sociales de la crisis económica que la posible presencia de Bildu en las elecciones municipales. Por eso, dejan que sean otros los que hablen de terrorismo.

No se trata de una contradicción, aducen, sino de un reparto de funciones. Tampoco admiten que haya dos facciones en el partido o dos formas de ver el problema. Lo único que difiere es la trascendencia que los distintos dirigentes dan al asunto.

Las mismas fuentes aseguraron que Rajoy no tiene intención de desautorizar las declaraciones de Aznar, Mayor Oreja, Basagoiti o González Pons y tampoco entra en sus planes volver a hablar de este asunto durante la campaña electoral.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris