Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

GeSida reclama mejorar las medidas de prevención del VIH durante la práctica de relaciones sexuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 12:37 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Un grupo de expertos del Grupo de Estudio del Sida (GeSida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) señaló este lunes la necesidad de “mejorar las medidas de prevención del VIH durante la práctica de relaciones sexuales”, especialmente “en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres”, ya que “concentra en la actualidad la mayor tasa de nuevos contagios”.

Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra mañana, GeSida reclamó “aplicar estrategias de información y educación sexual que ayuden a reducir conductas de riesgo”, así como otras medidas que sirvan como complemento para el preservativo, que destaca por su “fácil manejo y alto grado de conocimiento”.

En este sentido, GeSida lamentó que la profilaxis pre-exposición (PrEP) “no se encuentra implementada en España, pese a las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales”, como la Organización Mundial de la Salud.

El Grupo de Estudio del Sida explicó que la PrEP consiste en que “una persona que no está infectada por el VIH y que va a tener una relación sexual de riesgo toma medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar el contagio” y detalló que “varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%”.

Por ello, aseguró que es “necesario y urgente definir una estrategia nacional de implementación de la PrEP que contemple especialmente el grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres, donde se concentra el mayor número de nuevos casos de los 3.000 que se diagnostican anualmente en el país”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris