Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid despierta con mesas electorales para votar el futuro de Gran Vía y plaza de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 12:28 h (CET)
- También se decide sobre los proyectos de ‘Madrid Decide’ y consultas de distrito

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La ciudad de Madrid ha amanecido hoy con alrededor de 60 mesas electorales repartidas por diferentes puntos, a fin de que los ciudadanos voten en la consulta popular que perfilará el futuro de la Gran Vía, la plaza de España, las propuestas ganadoras de ‘Madrid Decide’ y cuestiones relacionadas con los distritos. La alcaldesa ya ha votado y ha animado a hacer lo propio.

Manuela Carmena ha sido la cuarta persona en votar en las mesas electorales del Palacio de Cibeles, instaladas en la galería de Cristal. “Todos hemos oído muchas veces ‘pues si esto se hiciera así, o si esto se hiciera de esta otra manera’; bueno, esto es una forma de rescatar la inteligencia de todos”, explicó la primera edil tras depositar sus votos en la urna.

En total se van a desplegar 130 mesas con alrededor de 1.100 voluntarios, que se situarán en juntas de distrito, centros municipales y determinados puntos estratégicos de la ciudad. Este lunes ya se han puesto en marcha 60 de estas mesas en las que hay un presidente y vocales, que consultan el censo electoral mediante una aplicación informática.

La votación por correo finalizó ayer y ya han participado “cientos de miles de madrileños”, expuso el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. “Por primera vez la ciudadanía tiene la capacidad de decidir de manera directa hacia dónde va la ciudad”, señaló.

Los mayores de 16 años empadronados en la capital pueden decidir, de manera vinculante, cómo será la Gran Vía a través de cuatro preguntas con detalles como el ensanchamiento de aceras, las plazas traseras de la arteria madrileña o la cantidad de pasos de peatones a lo largo de la calle.

También se somete a consulta el proyecto para la plaza de España, un abono transporte intermodal y una propuesta por un Madrid “cien por cien sostenible” lanzada en ‘Madrid Decide’.

Las mesas electorales cerrarán el domingo 19 y el escrutinio se celebrará el lunes en una gran audiencia pública en Matadero, donde podrá acudir cualquier ciudadano para presenciar el recuento.

De momento, el Consistorio cifra en 180.000 euros el gasto en papeletas y los sobres que se han mandado a los domicilios de los empadronados en la capital.

“Todas las personas han recibido un sobre en su casa con franqueo pagado. Va a costar en tanto en cuanto se envíen más o menos votos por correo. Si hay más participación será más caro, si hay menos será más barato, pero por una vez esperamos que sea caro”, dijo Soto.

CONSULTA DE DISTRITO

Además de estas votaciones de carácter general, algunos distritos han decidido someter a consulta cuestiones relacionadas con sus barrios, como es el caso de San Blas Canillejas, Hortaleza, Salamanca y Vicálvaro.

Los madrileños de estos distritos votan sobre algunos cambios de nombres de parques, centros culturales o servicios. Una de las preguntas de más enjundia es la del distrito de Hortaleza, que consultará sobre un posible cambio de nombre para llamarse distrito de Hortaleza-Canillas, una antigua reivindicación vecinal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris