Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Libia. SOS Racismo pide que la intervención de la OTAN no sea “puramente militar”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 15:09 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, dijo hoy que tras lo sucedido con una embarcación en Lampedusa, en la que perdieron la vida 61 inmigrantes por el supuesto caso omiso que hizo a sus llamadas de socorro un portaviones de la OTAN, la intervención de la Alianza “no puede ser puramente militar y política, sino también tiene que ser en aplicación del derecho internacional y de la Convención de Ginebra”.

En declaraciones a Servimedia, Ramírez señaló que el trágico suceso “pone de relieve que los flujos migratorios de personas que están huyendo de conflictos políticos, tanto en Libia como en otros países cercanos a Libia, sigue existiendo”, y por ello se debe “reconocer esa realidad y no mirar hacia otro lado”.

Sobre las intervenciones europeas en materia migratoria, dijo que “si hay embarcaciones militares, también tiene que haber embarcaciones que hagan socorro, de salvamento marítimo”. “Los estados europeos sí que tienen responsabilidad de que su política no sea puramente militar”, sino que “sea de atención a los flujos migratorios que puedan llegar, y que puedan pedir auxilio político a países limítrofes”, agregó.

“Las personas tienen derecho a salir de su país y a pedir asilo político allí donde puedan llegar, y es nuestra obligación escuchar sus solicitudes de asilo”, indicó, por lo que “tenemos que permitir que cuando se les rescate se les atienda”.

El portavoz de SOS Racismo puntualizó que se está magnificando la situación sobre los inmigrantes procedentes del norte de África, ya que hay “relativamente pocos” refugiados en Europa y "tampoco es una cantidad por la que Europa se vea desbordada”.

Ante el debate sobre cuestiones migratorias y los posibles cambios en el Tratado de Schengen que se analizarán durante la próxima cumbre europea del 24 de junio, Ramírez lamentó que “cuando se pone realmente en práctica el derecho de asilo, los intereses políticos y electorales estén por encima de eso”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris