Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Desarrollan nuevos filtros verdes para mejorar la calidad de las aguas subterráneas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 11:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Grupo Filver, pertenecientes al Instituto Imdea Agua, a la Universidad de Alcalá y a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y de la Fundación Centa, a través del proyecto 'Regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde (Filver+)', pretenden crear nuevos filtros verdes para mejorar su eficacia y la calidad de las aguas subterráneas en entornos rurales.

Los investigadores, según informó la URJC en una nota, pretenden utilizar de forma más eficiente los denominados filtros verdes, unos sistemas naturales de depuración de agua.

El objetivo general es aumentar la eficiencia de estos filtros en la mejora de la calidad de las aguas lixiviadas (aguas que se infiltran por el terreno), maximizando la eliminación de nutrientes, contaminantes emergentes y parásitos o agentes patógenos.

La investigadora del área de Geología de la URJC María Leal indicó que esta eficiencia "permitirá reducir la superficie del filtro verde, aproximándose de esta manera algo más al concepto de tecnología intensiva".

La idea de los investigadores es desarrollar un nuevo filtro verde, denominado intensivo o 'enmendado', cuya función sería actuar como tratamiento secundario y terciario mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición. Su objetivo sería reducir sus requisitos de superficie y aumentar la calidad del agua infiltrada.

Este novedoso sistema de tratamiento y reutilización de aguas residuales está enfocado a poblaciones rurales y de pequeño tamaño.

Además, el proyecto busca evaluar el impacto ambiental de los sistemas y aumentar la producción de biomasa, donde el filtro verde actúe como sumidero de CO2 y limite la generación de gases de efecto invernadero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris