Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Bruselas eleva al 3,5% el déficit de España en 2017, cuatro décimas más de lo pactado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 11:58 h (CET)
- Mantiene su estimación de PIB y prevé menos paro

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea presentó este lunes sus previsiones económicas de invierno, en las que recoge que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas españolas se situará en el 3,5% del PIB este año, con lo que España incumplirá con el objetivo pactado (3,1%).

Además, cifra en el 2,9% del PIB el déficit para el año 2018, mientras que el objetivo es del 2,2%. Así, la Comisión prevé que España incumpla sus compromisos de déficit en ambos ejercicios.

Al comparar las cifras de déficit con las recogidas en el dictamen de Bruselas sobre el proyecto de plan presupuestario actualizado de España para 2017, emitido en enero, se observa un empeoramiento de las previsiones. En ese dictamen, Bruselas apuntó un déficit del 3,3% en 2017 y del 2,8% en 2018, lo que supone una revisión al alza de dos y una décima, respectivamente.

En rueda de prensa, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó que la evolución del déficit final de 2016 en España fue “algo peor de lo esperado”, lo que hizo elevar “ligeramente” la previsión para 2016, hasta el 4,7%, un “rebote” que ha tenido impacto en 2017 y 2018.

Moscovici subrayó que, en todo caso, “2018 es el año objetivo para España”, ejercicio en que debería de estar “por debajo del listón del 3%”, lo que supondrá que el país sale del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

El comisario señaló que, pese a los cambios en la previsión de déficit, la institución no tiene que “corregir” su valoración sobre el plan presupuestario de España para 2017 y que “las cosas parecen ir bien encaminadas”.

PIB Y PARO

La Comisión estima que el PIB español registrará un crecimiento del 2,3% en 2017 y del 2,1% en 2018. De esta manera, mantiene su previsión sobre la evolución del PIB, aunque prevé menos paro que en las previsiones de otoño planteadas el pasado mes de noviembre.

Bruselas estima que la tasa de paro se situará en el 17,7% de la población activa en 2017 y en el 16% en 2018, por debajo del 18% y el 16,5%, respectivamente, calculada anteriormente.

Para estos ejercicios, el Gobierno de Mariano Rajoy prevé alzas del PIB del 2,5% y el 2,4%, respectivamente, con una tasa de paro de 17,6% en 2017 y el 15,6% en 2018, con lo que el Ejecutivo español es más optimista que las autoridades europeas.

El organismo también apunta que la deuda cerrará el presente ejercicio en el 100% del PIB, frente al 99,9% de su anterior previsión. En todo caso, considera que la deuda se moderará el próximo ejercicio, para situarse en el 99,7% en 2018.

La Comisión explica que el crecimiento económico en España superó las expectativas en los últimos trimestres, aunque apunta que el ritmo “se estabilizará”. En todo caso, subraya que seguirá siendo “robusto” este año y el próximo.

Además, indica que el desempleo seguirá cayendo de manera constante, hasta situarse en el entorno del 16% de la población activa en 2018, en un entorno en el que se esperan mejoran salariales.

En cuanto a la evolución del déficit público este año, Bruselas explica que en el cálculo se han incorporado las medidas aprobadas a finales del año pasado, entre las que se encuentran los cambios en el Impuesto sobre Sociedades o el alza en los gravámenes al alcohol y tabaco. De cara a 2018, si no hay cambios en las políticas, el déficit se reducirá hasta el 2,9%.

INCERTIDUMBRES

Moscovici aseguró que el conjunto de las proyecciones de invierno para los países europeos se ha realizado en un contexto de “incertidumbre importante”, con una “balanza de riesgos” que “no es muy positiva”.

En este sentido, señaló que “claramente” Estados Unidos es la “fuente más importante de incertidumbre”, en especial por los cambios en la política comercial con la llegada a la Presidencia de Donald Trump.

A ello se une también el impacto que podrían tener una subida de los tipos de interés, el ‘Brexit’ o las citas electorales en distintos países de la UE previstas para este año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris