Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Del Olmo, Gabilondo, García y Herrera: cuatro ‘grandes’ de las ondas reunidos en el Día de la Radio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 11:10 h (CET)
- En el programa 'Herrera en Cope'

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La celebración este lunes del Día Mundial de la Radio sirvió para añadir al álbum de la historia de este medio en España una fotografía inédita, en la que aparecen sentados en un mismo estudio las que posiblemente hayan sido las voces más relevantes de las ondas en España de las últimas décadas: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera y José María García.

El artífice fue Carlos Herrera, que en su programa, ‘Herrera en Cope’, tuvo como invitados a tres nombres que a lo largo de sus carreras han pasado por los micrófonos de esta cadena de emisoras y que junto al propio Herrera constituyen lo que otro histórico del medio, Luis del Val, denominó “los cuatro evangelistas” de la radio en España. “Con ellos, la radio pasó del Antiguo al Nuevo Testamento”, afirmó Del Val.

Fue una hora de antena en la que los ‘cuatro tenores de la radio’ compartieron anécdotas, bromearon sobre su rivalidad en el EGM (“hemos competido y hemos tenido peleas, pero ahora somos amigos”, en palabras de Gabilondo) y, sobre todo, hablaron relajados del pasado, del presente y del futuro de un medio que cada día escuchan en España 25 millones de oyentes.

Luis del Olmo, el más veterano de los cuatro, recordó entre risas cómo reinaba con comodidad la audiencia en las mañanas de la radio desde el trono de su histórico ‘Protagonistas’ en Radio Nacional “hasta que llegó este cabroncete de Iñaki para quitarme audiencia y robarme los sueños” como rival en la Ser.

Gabilondo, que evocó el momento más emotivo de toda su trayectoria en la radio cuando un oyente que había pasado años en estado vegetativo “regresó ‘a la vida’ y me dijo que me había estado escuchando cada mañana", devolvió los elogios a Luis del Olmo y le señaló como el pionero de una época en la radio que tomó el testigo a la de los predecesores como Bobby Deglané o José Luis Pecker.

Con estos precursores, la radio era solo espectáculo, y Del Olmo vendría a añadirle periodismo e información. “Hay que hacer honor a quien abrió la vía, la senda, y ese fue Luis. Luego yo le puse mi toque, Carlos el suyo y García el suyo”, dijo.

TERTULIAS

En la comparación de la radio que ellos hicieron y la que se hace ahora, los cuatro se enorgullecieron de que no lo debieron hacer mal del todo porque el esquema de los formatos pervive muy similar.

Herrera lo sintetizó diciendo que ‘Protagonistas’ ha durado 35 años, la Ser “sigue haciendo la radio de Iñaki, yo sigo haciendo la suya y por la noche sigue el mismo esquema de García”.

Aquí García puso la brizna de crítica a lo que se emite ahora: “El esquema sí sigue siendo el mismo, pero en mi programa había periodismo de investigación y denuncia. Hoy eso ha desaparecido. Es verdad que, en parte, porque muchos medios están en quiebra técnica y los periodistas tienen una situación muy difícil”, declaró.

Los cuatro vivieron unos años en la primera fila del éxito radiofónico en los que la radio española estuvo considerada en Europa como la que gozaba de más credibilidad entre los ciudadanos de todo el continente. Una radio que en gran parte gracias a ellos pasó de ser un medio hasta entonces muy popular a tener “mucha influencia”, en palabras de Gabilondo.

Sobre el futuro que le aguarda a la radio, no se atreven a hacer muchos pronósticos. García espera que haya "mejores directores que ahora" y que la tertulia no lo domine todo, como ahora, o que al menos “los tertulianos sepan de lo que hablan”.

Gabilondo solo se atreve a aventurar que seguro que la radio se acomodará con facilidad y rapidez a los pliegues de la sociedad en la que le toque estar, y Del Olmo está convencido de que los contenidos de "tertulia, humor y viajes" seguirán siendo los ejes vertebradores de los programas con más tirón, que deberán seguir contando con el respaldo de las marcas comerciales.

El mayor peligro para la radio, según coincidieron, lo encarna el paro que castiga a los periodistas y la delicada situación económica de los medios. “Es la mayor amenaza para la libertad de expresión”, señaló Gabilondo.

A los alumnos de Periodismo que quieran hacer radio, Del Olmo les da un mensaje de optimismo: “Leed periódicos y escribid todos los días un par de comentarios, que la oportunidad os llegará”.

Carlos Herrera también quiso transmitir a las futuras generaciones de locutores otra enseñanza que dijo que aprendió de Gabilondo: “La mayor empresa anunciante de la radio vivió una huelga y nos planteamos si había que dar la noticia o no. Gabilondo nos dijo que la noticia era innegociable", y que en todo caso se podía hablar del "tratamiento" que se le daba.

Tras una hora reunidos en torno al micrófono, Carlos Herrera despidió emocionado a sus invitados. “Habéis sido tres referentes para mí y hoy me habéis dado el programa de mi vida”, dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris