Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Refugiados. La UOC beca a refugiados para que puedan estudiar

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 10:29 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto un programa específico de becas que dará acceso a estudios superiores y de idiomas a estudiantes refugiados o solicitantes de asilo que viven en los campos de Grecia o están a la espera de reubicación en otros lugares de Europa.

Esta iniciativa, según informó la UOC en una nota, surgió a raíz de la crisis humanitaria del Mediterráneo y de la detección de una necesidad social urgente a la que dar respuesta.

Su objetivo es garantizar el derecho a la educación de las personas que han visto truncadas su proyecto de vida por culpa del conflicto armado.

En la primera convocatoria, realizada en febrero y planteada como prueba piloto, la universidad ofrecerá formación para aprender catalán e inglés a 25 refugiados de entre 19 y 34 años, 24 de Siria y uno de Afganistán.

En la segunda fase del proyecto, la UOC pretende ampliar la oferta con másteres, posgrados y especializaciones y aumentar el número de becados. Además, extenderá la convocatoria a estudiantes con situaciones económicas extremas o especiales, derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas.

Para muchos de estos estudiantes refugiados, será su primera experiencia de aprendizaje en línea. Por ello, 25 voluntarios de RefugeESuoc, un grupo creado por estudiantes del grado de Educación Social para preparar la acogida de los refugiados que llegarían a Cataluña, guiarán el proceso de los becados a lo largo del curso.

Estos mentores darán apoyo psicosocial, motivarán y tratarán de evitar el abandono por causas personales de los estudiantes.

El 80% de los becados viven en campos militarizados, donde solo cuentan con los servicios básicos y una conexión a Internet inestable, o en pisos y albergues de Grecia a la espera de ser traslados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris