Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Iglesias cree que Errejón debe estar en la nueva Ejecutiva de Podemos y apuesta por liderazgos femeninos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 13 de febrero de 2017, 10:32 h (CET)
- “Todas las posibilidades están abiertas”, afirma

- Niega que Errejón le ofreciera su dimisión: “Ni me la ofreció ni la hubiera aceptado en ningún caso”

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que Íñigo Errejón tendrá que estar en la próxima Ejecutiva del partido, aunque también apostó por que las mujeres “aumenten su peso en la formación” y se “feminicen” las portavocías en el partido.

Iglesias se expresó de esta manera en declaraciones en Radiocable, recogidas por Servimedia, en las que también indicó que "es clave superar el modelo de que Podemos fuera el partido de dos personas".

Aunque no despejó el futuro del aún secretario Político de Podemos y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, afirmó que Errejón tendrá que estar en la próxima Ejecutiva de la formación morada.

”Creo que Íñigo debe estar en primera línea. Íñigo no es solamente alguien que sus ideas representan algo muy importante en nuestra formación política, sino que además es uno de los políticos más brillantes de este país y yo creo que es fundamental que siga trabajando en primera línea. ¿La posición concreta? Esa no es una discusión que tengamos que tener en los medios de comunicación. Eso va a haber que hablarlo en el Consejo Ciudadano, pero yo cuento con él. Creo que Íñigo Errejón debe estar en la próxima Ejecutiva de Podemos”, subrayó.

Agregó que le resulta “imprescindible contar con todo el mundo" en el partido, de la misma manera que con las personas más cercanas a Errejón, como por ejemplo el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, de quien dijo que ha hecho un “trabajo ejemplar”.

“Nosotros tenemos que ser capaces de coser. Cuando la gente dice 'unidad' es verdad que marca un rumbo y creo que la votación ha sido muy clara respecto a los documentos y respecto al rumbo político de nuestra formación”, dijo después de que su equipo ‘Podemos para Todas’ obtuviera más del 50% de los apoyos de los inscritos en sus documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad.

Con todo, aseguró que "todas las posibilidades están abiertas" a la hora de configurar los nuevos equipos en Podemos, incluida la portavocía de Errejón en el Congreso de los Diputados. "Eso lo tiene que discutir el Consejo Ciudadano de Podemos”, explicó Iglesias.

LIDERAZGOS FEMENINOS

Pidió que se supere la concepción de Podemos como un partido “de dos personas” y se constituya “una orquesta que tiene que sonar acompasada” para “ir hacia un modelo más coral, más feminizado en las portavocías”, y en el que las mujeres “aumenten su peso”. En este punto mencionó a su actual jefa de gabinete, Irene Montero.

También demandó que el partido se aleje del “liderazgo excesivo” que ha tenido desde que nació, por lo que apostó por “ampliar las voces” hacia muchos otros sectores.

“Necesitamos que haya muchas caras y muchos estilos”, subrayó, para a renglón seguido añadir que Podemos “tiene una deuda con los anticapitalistas”. Consideró que el portavoz de esta corriente, Miguel Urbán, “tiene que tener un papel de mayor protagonismo”. Urbán ha sido elegido como una de las dos personas que representen a los anticapitalistas en el Consejo Ciudadano de Podemos.

EMPODERAR A LA GENTE

Agregó que no se necesita un Podemos “que sea un equipo de campaña electoral”, sino un partido “más descentralizado” y que sea capaz de “empoderar a la gente”.

Recordó que el documento organizativo de ‘Podemos para Todas’, elaborado por Pablo Echenique, permitía la incorporación al órgano de dirección política de Podemos de cuatro representantes de los círculos del partido. “Eso es un avance notable”, consideró Iglesias, que aseguró después que Podemos inicia una nueva fase en la que tiene que pasar de ser una “máquina de guerra electoral” a construir un “bloque histórico”.

Igualmente, aseguró que la “moqueta” de los parlamentos en los que tienen representación “es muy peligrosa” y recordó que la transversalidad que defienden no es parecerse a los partidos tradicionales, sino a la ciudadanía, para que “las instituciones sean útiles para la gente”.

“Somos la formación que más se parece a nuestro país y al futuro de nuestro país. El nuestro es un pueblo valiente y si no lo fuéramos no estaríamos a su altura”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que hubiera dejado el liderazgo del partido en caso de haber perdido frente a Errejón, aseguró que no hubiera tenido “ningún problema” en hacerlo. “Hay que ser lo suficientemente hábil como para ser feliz. Hay que afrontar lo que llegue con naturalidad. En política estoy de paso y uno no puede pensar en veinte años por delante”, recalcó.

De dimitir, dijo, “hubiera pedido la máxima lealtad para el nuevo líder del partido”, porque el líder siempre “necesita un plus de lealtad de sus compañeros”.

Por otro lado, negó que Errejón le ofreciera su dimisión. “No. Ni me la ofreció ni la hubiera aceptado en ningún caso”, manifestó.

Asimismo, confiño en que todos sean a partir de ahora “generosos” tras el mandato de unidad que cree les ha lanzado la gente en el congreso de Vistalegre.

Por último, explicó que Pedro Sánchez le envió ayer un mensaje “muy amable" para felicitarle y dijo que le contestó en los mismos términos a la espera de que se celebre el Congreso del PSOE el próximo 17 y 18 de junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris