Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Igualdad advierte de "un efecto imitación" en el repunte de este fin desemana

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2011, 14:37 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, confirmó este lunes las muertes de mujeres en Almería y Madrid como casos de violencia de género, lo que eleva a 22 las víctimas mortales por este delito en 2011.

En declaraciones a Servimedia, Lorente puntualizó que "llevamos igual número de muertes que durante el mismo período de 2010", y advirtió sobre la existencia, este año, de "dos repuntes que han coincidido con posibles efectos imitación".

"En seis días de enero se produjeron cinco asesinatos y este fin de semana ha habido otros tres" (uno el viernes y dos el domingo), señaló.

A su juicio, nunca se debe decir que este efecto "sea la causa profunda y directa del crimen", pero que existe se puede comprobar y hay que estudiar su influencia".

Los crímenes de violencia de género no son impulsivos, sino que el asesino los va elaborando", señaló Lorente, y como ejemplo puso las horas que el agresor de Almería esperó para actuar. En este sentido, la aparición de un caso de violencia de género en los medios puede servir al agresor "para reafirmarse en su propósito", declaró.

Por ello, los estamos estudiando y sin duda que los medios son muy influyentes", prosiguió Lorente, quien apostó por que el tratamiento de estos casos "sea siempre mostrando el máximo rechazo y condena".

No se deben mostrar atenuantes como el alcohol, las drogas, el paro o la inmigración", ni tampoco "plantear la violencia de género como un castigo del que la sociedad no se puede librar", sentenció.

En su opinión, los planteamientos que cuestionan todo el sistema, como las críticas a la ley integral o la utilidad de denunciar "no llevan a ninguna parte".

"Debemos entender que esta violencia se asienta en una suerte de normalidad", afirmó, y cuando "un columnista nos presenta a un asesino como un chico normal así lo demuestra", subrayó el delegado del gobierno.

"Ello no se va a cambiar en seis años de ley, pero debemos incidir en las circunstancias que lo facilitan", concluyó Lorente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris