Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las grandes empresas españolas aumentan su gasto publicitario en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 12 de febrero de 2017, 15:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las grandes empresas invirtieron una media de 4,2 millones de euros en 2016 en publicidad en Internet, medio que ya representa el 24,4% de su gasto total en márketing.

Así lo refleja el último ‘Barómetro Digital’, elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y el centro académico ISDI, en el que se ha pulsado el gasto publicitario del año pasado de las grandes empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y 'retail', telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e Internet, un 76,1% de las cuales tienen más de 500 empleados y un 69,6% son internacionales.

Internet se afianza como segundo destinario de la inversión publicitario de las grandes marcas, por detrás de la televisión, medio que sigue acaparando el mayor porcentaje de la facturación, el 50%, pero que está “en franco retroceso en favor del canal digital, al haber perdido un 11% de la tarta global en los dos últimos años mientras que la inversión ‘online’ ha subido cinco puntos”, señalan los autores del barómetro.

Por lo que respecta a los formatos, se nota que la estrategia digital está claramente enfocada a captación y ‘branding’. ‘Banners’, robapáginas, ‘engagement ad’, ‘preroll’, ‘rich media’, ‘emailing’ y patrocinios son los formatos que están por encima del 60% de uso por parte de los anunciantes;

PRESENCIA MASIVA

Entre las nuevas tecnologías que se están barajando como herramientas publicitarias las empresas señalan la realidad virtual, el ‘digital signage’ y los ‘wereables’.

La presencia de las grandes empresas en redes sociales es masiva (94,9%), con Facebook, Youtube y Twitter a la cabeza, y con un fuerte crecimiento de LinkedIn e Instagram, así como la irrupción de Snapchat.

Entre los aspectos a mejorar en la inversión digital, el barómetro alerta del envejecimiento de las páginas (un 63% de las webs tienen diez o más años y solo un 4,4% de las compañías la ha renovado en los últimos dos años) y que solo el 8,5% de las empresas dispone de una ‘web mobile’.

Otras indicadores que apuntan la necesidad de tomar medidas son que el 54,2% de las webs solo está en un idioma, únicamente un 33,3% ofrece la posibilidad de comprar sin tener que realizar un registro, y el 30,5% de las empresas tiene una presencia estática en redes sociales, sin actualizaciones ni conversación.

El 84,8% de las empresas ya cuenta con un equipo específico de marketing digital. Entre las compañías que no dispone de él, esta tarea recae, en un 73,9% de los casos, en el departamento de marketing.

El 100% de los participantes en el estudio posee más de una página web para su marca comercial, aunque se trata, en un 63% de los casos, de ‘sites’ con diez o más años. Tan solo un 4,4% de las compañías ha renovado su web en los últimos dos años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris